ZACATECAS. A los noventa años de edad falleció la actriz y cantante “Flor Silvestre”, rodeada de su familia, en el rancho El Soyate, en Villanueva, Zacatecas, la tierra nativa de su esposo Antonio Aguilar Barraza y que ella acogió como propia y donde ella vivió los últimos días de su vida.
El nombre real de doña Flor Silvestre fue Guillermina Jiménez Chabolla y fue una de las grandes figuras de la época del Cine de Oro Mexicano, a quien también se le recuerda por sus grandes éxitos en la canción vernácula en la que interpretó con una melodiosa voz éxitos del género bolero y ranchero.
La actriz y cantante debutó a los 20 años en el cine y por la película “Flor Silvestre” adoptó el sobrenombre que la llevaría al firmamento de las estrellas del cine nacional.
La señora Flor Silvestre vivió muchos años en Zacatecas al lado de su esposo Antonio Aguilar, con quien procreó dos hijos, Pepe y Antonio; su estancia y permanencia la fincaron en el rancho El Soyate, donde compartieron varias etapas y vivieron al amparo de la tranquilidad y paz de la provincia mexicana.
El Charro de México Antonio Aguilar siempre proyectó los escenarios naturales de la campiña zacatecana en varias de sus películas, algunas de las cuales se filmaron en El Soyate, donde acudieron muchos de los protagonistas de sus filmes, especialmente de corte revolucionario y campirano.
Flor Silvestre tomó una especial predilección por la tierra de su esposo, a la que acogió con mucho cariño al igual que sus hijos, quienes siempre llevan en alto el nombre de Zacatecas en alto, tanto en México como en el ámbito internacional.
La familia Aguilar creó un espectáculo ecuestre que hizo historia en México y en los Estados Unidos, donde no solamente tuvieron actuaciones exitosas sino que proyectaron el nombre de Zacatecas y de la identidad migrante en la Unión Americana.
La señora Flor Silvestre vivió sus últimos años en el rancho de su esposo, El Soyate, donde disfrutó de la tranquilidad y en donde reposan los restos del hombre que amó toda su vida. Su voluntad ha sido descansar al lado de El charro de México, Antonio Aguilar, quien en el 2007 partió de este mundo por complicaciones causadas por una neumonía.