El Gobierno del Estado, a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, que preside Rafael Sánchez Preza, invita a participar en los eventos que se llevarán a cabo en la entidad, con motivo del 20 aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial.
Para tal efecto, a las 10:00 horas de este viernes 19 de julio, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, se llevará a cabo la conferencia “Reflexiones a XX años, Zacatecas, Patrimonio Mundial”, impartida por los arquitectos Olga Orive Bellinger y Salvador Díaz – Berrio Fernández.
Sánchez Preza señaló que en 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró al centro histórico de Zacatecas como Patrimonio Mundial, siendo la primera ciudad mexicana distinguida con este nombramiento, sin contar antes con la declaratoria nacional.
Lo anterior, debido a que Zacatecas es una de las ciudades históricas mexicanas mejor preservadas y poseedora de arte barroco novohispano, como lo es su Catedral.
Orive Bellinger es arquitecto por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con maestría en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios por la Universidad de Sapienza, Roma, con beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de estudios con beca de las Naciones Unidad para la Vivienda.
Investigadora y profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también imparte materias en la UNAM y Universidad Cristóbal Colón en Veracruz y los institutos Paul Coremans de la UNESCO y Tecnológico de Durango.
Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) desde 1971 y del de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH.
Por su parte, el arquitecto Díaz–Berrio Fernández cuenta con especialización en Urbanismo y en Restauración por la Universidad de Paris y el Centro UNESCO en Roma, y maestría y doctorado en Restauración de Monumentos.
Ha publicado más de 50 artículos y ocho libros, dos en la Universidad de Guanajuato, cuatro en el INA y otros dos en la Universidad Autónoma Metropolitana.
En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Investigación “Francisco de la Maza” del INAH y es miembro del ICOMOS, además de ser investigador nacional.