Luego de que se registrará un accidente sobre la carretera Fresnillo-Río Grande en el que perdió la vida una persona, el coordinador de la Policía Federal en Zacatecas, Hugo Rafael Sánchez González, advirtió que, aunque no ha habido un incremento en el número de accidentes durante el periodo de julio a septiembre, sí ha habido un aumento en el número de víctimas, contabilizando 21 personas fallecidas y 80 lesionadas sólo en este periodo.
“El fenómeno que se ha venido dando es que de los accidentes que ha habido, han sido de consecuencias más graves, ¿qué quiere decir? que en estos accidentes hemos tenido un incremento en el porcentaje de los muertos y lesionados” señaló.
Sánchez González manifestó que en el último mes se tuvo registro de dos accidentes de autobús que han tenido consecuencias “fatales” de cuatro personas fallecidas, uno de ellos sucedió en el municipio de Concepción del Oro, a lo que argumentó que esta carretera suele ser una vía donde los operadores se cansan por ser una recta, por lo que se volteó el autobús.
Agregó que el 90% de los accidentes se atribuye al factor humano y sólo el 10% al factor mecánico, es decir por las malas condiciones de las llantas o alguna falla en el motor.
Para contrarrestar esta problemática, la Policía Federal, seguirá monitoreando a los automovilistas con el operativo radar y así identificar las zonas con un mayor número de accidentes, de igual forma se sancionará a quienes no respeten los límites de velocidad, y se seguirá aplicando el operativo carrusel, que consiste en que unidades de la federal se colocan al frente del flujo vehicular para controlar la velocidad de los conductores.
En el caso de los operadores de transporte público, se pretende establecer contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para capacitar a los conductores y para verificar que cumplan con los horarios de trabajo estipulados por ley “tenemos que verificar que los conductores no estén manejando más de las 8 horas que tienen permitida en su bitácora”, de ser incumplido esto se tendrá que sancionar.