COMUNICADO DE LA DIOCESIS DE ZACATECAS ACERCA DEL FESTIVAL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
La Iglesia Católica ha recibido de su fundador, Nuestro Señor Jesucristo la misión de ser luz de los pueblos, iluminando las realidades en las que vive a través de su historia. Como pastores de esta Iglesia de Zacatecas, compartimos las señalaciones de las Iglesias Cristianas y sus planteamientos acerca del festival cultural de la diversidad sexual; nos preocupa también la difusión de ciertas corrientes de pensamiento sobre la dignidad de la persona humana, basada en la diversidad sexual y las manifestaciones que esto conlleva, con espectáculos grotescos e irreverentes por las calles y plazas de nuestra ciudad. Dichas ideologías y manifestaciones minan los principios humanos y cristianos de la familia, y los valores sobre los cuales está fundamentada nuestra cultura zacatecana.
Respetamos la diversidad de cada persona como hijo de Dios y los apreciamos como hermanos en Cristo, de la misma forma que aceptamos toda manifestación cultural que no lesione la ley moral, pero afirmamos que no se pueden ofender los principios culturales de nuestra sociedad en aras de una supuesta cultura diversa, que ataca y debilita nuestro patrimonio humano, social y cristiano, especialmente de la niñez y la juventud.
Entendemos la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan la vida de un pueblo. Es todo lo que favorece la sana relación con el trascendente, la creación y las personas entre si y que favorecen su sano desarrollo. La cultura es una actividad creadora del hombre, con la que responde a la vocación de Dios, que le pide perfeccionar toda la creación y en ella sus propias capacidades y cualidades espirituales y corporales, iluminada por la ley natural inscrita en el corazón de todo ser humano.
Es muy necesario que la sociedad promueva programas que sustenten los valores que fortalezcan las raíces culturales de nuestro pueblo zacatecano y no dejarse seducir por ideologías extrañas que en aras de una pseudocultura se quieren imponer. Por tanto auguramos que toda manifestación cultural ayude a forjar una sociedad más justa y promueva valores que defiendan y aprecien la vida.
P. Jorge Santillán P. J Guadalupe Limones Mons. Antonio Soto
Responsables de la pastoral de la Zona Guadalupe y Zacatecas
Mons. Ezequiel Moya González
Administrador Diocesano