Luego del traslado de 41 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas
al de máxima seguridad de Ocampo, Guanajuato, el gobernador Miguel Alonso se pronunció por disminuir el número de cárceles distritales en el estado.
El mandatario zacatecano argumentó que en la medida en que haya menos penales en Zacatecas se podrá tener un mayor número de custodios y las prisiones estarán mejor vigiladas.
Alonso Reyes mencionó que en este momento las prisiones están más alejadas de donde existe una mayor concentración de fuerza pública.
“Tenemos también la visión de que se pueda reducir el número de cárceles distritales en el Estado, es un proyecto de fondo que habrá que platicar con el Poder Judicial eminentemente”, dijo el gobernante.
Agregó Alonso Reyes que el planteamiento “amerita revisión; lo hemos planteado y lo seguiremos planteando en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública a nivel país, para que sea de los temas que se revisen a fondo”.
Añadió al respecto que “no solamente sean los temas muy importantes de los exámenes de control de confianza y este tipo de acciones, sino también el tema de los centros penitenciarios debe ameritar una reacción profunda, donde vayamos todos: gobernadores, Presidencia de la República, Gabinete Federal de Seguridad, Poder Judicial y Poder Legislativo”.
Por otro lado destacó que el traslado de los cuarenta y un reos al penal de máxima seguridad ubicado en Ocampo, Guanajuato, fue exitoso, al igual los que se han hecho en otras etapas y que forman parte de la estrategia para ir disminuyendo la población de reos del Fuero Federal en Zacatecas.
Me parece, mencionó, que un esquema de esta naturaleza de privatización de los penales es un asunto que corresponde a un análisis de cara, precisamente a la Constitucionalidad y a la viabilidad de poderlo hacer.
“Creo que son esquemas (los de privatización de cárceles) que no deben cancelarse, que deben analizarse, primeramente si hay que hacer reformas legales normativas, que habría que hacerlas, que los Legisladores lo analicen, que sea un tema de análisis, me parece que lo vale, vale la pena hacerlo sin, desde luego, renunciar a la potestad, a la atribución que tiene el Estado en materia de seguridad pública y el caso de reos y de reinserción social de quienes han cometido algún delito”.
Entonces es un tema importante, que valdría la pena revisarlo, señaló.
Finalmente afirmó Miguel Alonso que los traslados de reos peligrosos se siguen y se seguirán llevando a cabo en Zacatecas, y lo que recientemente se llevó a cabo, fue un traslado sin mayor tipo de problemas, y que se concretó y materializó”.