Ante el incremento de enfermedades de tipo respiratorio en pequeños de edad escolar pero sobre todo preescolar y lactante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la delegación Zacatecas exhorta a los padres a tomar medidas preventivas adecuadas para evitarlas.
“Hay mayor número de pacientes sobre todo en pediatría, porque la presencia del germen que genera problemas de tipo respiratorio al nivel del pulmón en los bebés es más frecuente, produciendo tos persistente, ansiedad por la laringitis que produce y la traqueítis”, dio a conocer Humberto Martínez Espinosa, médico alergólogo en el Hospital General de Zona 1 en Zacatecas.
Debido a ello la hospitalización de pacientes de entre seis meses y tres años se incrementa hasta en un 40 por ciento, índice considerado como alto.
El médico mencionó que la irritación, inflamación y lesión de las membranas mucosas que cubren la nariz, senos nasales y pulmones proporcionan un terreno fértil para los gérmenes causantes de enfermedades respiratorias en los niños, provocándoles padecimientos como laringitis, laringotraqueitis o hiperactividad bronquial que es la disociación de tos.
Las medidas preventivas más adecuadas son evitar cambios bruscos de temperatura, tratamientos sintomáticos, no antibióticos, abundantes líquidos, analgésicos, aseo nasal, reposo e hidratación y la aplicación de la vacuna de la influenza.
De no tener esos cuidados, según el especialista, de una laringitis puede pasar a una neumonía, convirtiéndose en un ataque más grave al estado general, con tos más persistente, problema de insuficiencia respiratoria, debiendo ser valorada y atendida con manejo de antibióticos.
Es importante que se ponga suma atención a los signos de alarma, como: dificultad para respirar, aleteo nasal, retracción, falta de apetito, incremento de la temperatura corporal a 39-38°C, que puede generar crisis convulsivas, y en los niños que se enferman frecuentemente se debe de tener todavía más cuidado y estar alerta a estos signos de alarma.