La dirigencia estatal perredista judicializó su proceso interno al presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Defensa de los Derechos Ciudadanos y Políticos, para nulificar la resolución de la Comisión Nacional de Garantías que canceló la convocatoria emitida por el PRD zacatecano.
Asimismo en conferencia de prensa el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Comisión Política Nacional la ratificación de la convocatoria emitida el pasado ocho de diciembre que fue aprobado por la mayoría del pleno de su consejo estatal.
Espinoza Solís afirmó que la resolución emitida en contra de la convocatoria estatal es violatoria a los principios de “congruencia y exhaustividad que deben investir todos los actos de los órganos jurisdiccionales sean intrapartidarios o constitucionales”.
El dirigente perredista confío en que dicha resolución sea anulada a su vez por los tribunales de la materia.
Asimismmo dio a conocer algunas otras acciones que hará el comité estatal a su cargo, como reuniones en las 1870 secciones electorales, así como en los 58 municipios, a fin de convocar a la ciudadanía zacatecana, a la conformación de un movimiento social en defensa del PRD en Zacatecas, en los que se dará a conocer los avances de la alianza electoral y convocar a un movimiento social a favor de zacatecas.
Manifestamos que no nos detendremos en la ruta de crecimiento electoral y político que hemos decidido en Zacatecas, para retomar el rumbo de desarrollo que merece nuestra gente, eso está por encima de cualquier interés de familia, grupo o corriente nacional de Partido, dijo el líder perredista.
Gerardo Espinoza Solís puntualizó que la construcción de la alianza electoral sigue firme y se materializará legalmente, el próximo mes de marzo, ya que se continuará la comunicación con otras fuerzas políticas en el estado, con organizaciones sociales, campesinas y obreras, con los maestros y con los distintos sectores sociales, para que juntos construyamos un movimiento social que ponga un alto a esta manera retrograda de gobernar en zacatecas.
Recordó que el pasado ocho de diciembre de 2012, el Consejo Estatal del PRD, órgano estatutariamente facultado, aprobó por 86 votos a favor y 6 en contra, la Convocatoria para la elección de las y los candidatos perredistas que competirán en la elección de ayuntamientos y diputados en nuestra entidad el próximo siete de julio, y que “cumple con la normatividad electoral correspondiente y dispone procedimientos democráticos de selección y además cuenta con el más alto consenso de nuestros liderazgos reales y formales de los municipios y en el Estado”.
Sin embargo, dijo, el pasado 16 de enero, un pequeño grupo de militantes con intereses claramente diversos a la mayoría de la militancia y liderazgos del partido en el estado, a través de las corrientes nacionales ADN, IDN y FSPPTT, decidieron de manera unilateral, autoritaria e ilegal, a través de sus representantes en la Comisión Nacional de Garantías, anular la convocatoria interna de selección de candidatos en Zacatecas.
Al abundar sobre lo anterior detalló que el procedimiento fue totalmente irregular e ilegal, sin dar cumplimiento a las garantías constitucionales del debido proceso y sobre todo sin valorar prueba alguna, no permitiendo el derecho legitimo de defensa de las instancias estatales, ni haber publicitado debidamente la interposición y sustanciación del recurso.
Se trata, afirmó Espinoza Solís, de un resolutivo por consigna política, impulsado por personajes que tratan de desestabilizar desde el interior, la alianza social democrática que se gesta con otros partidos y amplios sectores de la sociedad zacatecana.
Resaltó que el objetivo fundamental es el de dar un rumbo a zacatecas, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y poner un alto a los abusos de poder que se cometen desde las administraciones priistas, entre otros.
Espinoza Solís dijo que el resolutivo que cancela la convocatoria emitida el pasado ocho de diciembre, trata de imponer condiciones para que la designación de candidaturas se realice desde la Comisión Política Nacional, en donde a través de componendas políticas, se reparta la representación política del PRD en Zacatecas, entre las corrientes sin atender a las voces de la sociedad en los municipios.