La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no tendrá derecho a libertad bajo fianza, toda vez que los delitos de los que se le acusa están tipificados como graves.
Así se le hizo saber a la también llamada “maestra”, durante la dirigencia en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente.
Gordillo Morales, quien estuvo acompañada de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, señalados como sus intermediarios para desviar recursos del gremio educativo, es acusada de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A un día de que Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca, el juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados.
Agregó que Gordillo, de 68 años, es acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la legislación en México, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.