Ejidatarios de Cedros y Mazapil demandaron que la minera Peñasquito no cierre sus puertas por el conflicto de sustitución de propiedad de tierras que tiene con ejidatarios de Cerro Gordo, al tiempo que demandaron que los diputados federales José Isabel Trejo Reyes (PAN) y Tomás Torres Mercado (Verde Ecologista) saquen las manos del litigio porque intentan favorecer al empresario Carlos Slim.
El presidente del comisario ejidal de Cedros, Francisco Hernández Vázquez informó que el 20 de junio se iba a realizar la ejecución para la restitución de tierra para el ejido Cerro Gordo, pero que el 19 del mismo mes se ampararon por daños a terceros y que afortunadamente procedió el recurso jurídico para no entregar el terreno.
Explicó que “nosotros nos sentimos afectados por ese detalle porque al entregar el terreno, las tres cuarta partes del tajo donde se encuentra el mineral, pertenece a Cerro Gordo; nosotros nos quedaríamos con la cuarta parte y al entregar o restituir la tierra, pues la minera va a cerrar porque no le va a ser costeable”.
Hernández Vázquez afirmó que “nosotros no tenemos nada en contra de los ejidatarios de Cerro Gordo, estamos en la misma posición que ellos, de pelear, pero que no nos afecte a terceras personas tanto a trabajadores como a ejidatarios, como alumnos y a los abuelos que reciben un pago por año de ese fideicomiso que es de tres millones de pesos”.
Añadió entonces que ellos le ven intereses externos “que metieron las manos por ahí, que son dos diputados (federales) uno de ellos es José Isabel “Chabelo” Trejo y Tomás Torres; aunados a los abogados y a otra persona. Estamos de acuerdo que le ayuden a los ejidatarios pero que vean el problema que causaría entregar la tierra”.
Argumentó el ejidatario que “ellos les han informado que muy posible Carlos Slim les compre la tierra, pero ¿qué les va a comprar Carlos Slim? ¿los ochenta centímetros de tierra? ¿Y la denuncia o el lote minero de quién es? Es de minera Peñasquito. Pues ellos van a cerrar y entonces nosotros nos vemos muy afectados”.
A su vez el representante del ejido Mazapil, Rubén Carranza comentó en rueda de prensa que los ejidatarios han estado abandonados por el gobierno siempre, ya que cuando explotaban la lechuguilla y la palma samandoca, “los gobiernos se robaron cuando la forestal y quedó en nada” y que ahora tienen a minera Peñasquito.
Ese trabajo queremos que se quede y que esa fuente de trabajo siga para adelante. Y si hay algún detallito por parte de los compañeros de Cerro Gordo, que se arregle y se busque la alternativa para que esto siga para adelante”, dijo el ejidatario de Mazapil Rubén Carranza .
Los ejidatarios mencionaron que se quedarían aproximadamente dos mil trabajadores sindicalizados sin empleo. Precisaron que el dinero del fideicomiso de tres millones de dólares no les ha sido entregados, debido al conflicto en el que se encuentra la minera Peñasquito”.
“Pedimos que no se entregue la tierra para que la empresa siga trabajando y que nuestra gente trabaje y no solamente de nuestro municipio (Mazapil), sino de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Saltillo, Durango y de San Luis Potosí”.
“Queremos que saquen las manos los diputados y que dejen negociar con voluntad a los ejidatarios y que les expliquen cuál es la magnitud del problema al restituir la tierra a los ejidatarios de Cerro Gordo”, señalaron finalmente.