Ricardo Monreal, denunció que los grupos del crimen organizado tomaron el control de las votaciones en las pasadas elecciones del 7 de julio en Zacatecas y que contaron con el respaldo y vigilancia de la policía estatal y del Ejército mexicano.
Monreal pedirá formalmente el próximo jueves, al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, cuando diputados se reúnan con él, que explique la actuación de los mandos militares en la elección del pasado domingo en Zacatecas.
En particular, la del Secretario de Seguridad Pública local, Jesús Pinto Ortiz, que según testimonios, dijo Monreal, cuando fue cuestionado por el despliegue militar y policíaco en zonas como Fresnillo, aseguró que “le valía” si alguien pedía el retiro de los elementos, pues él solo obedecía órdenes de la Defensa y del gobernador.
También acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar al gobernador, Miguel Alonso Reyes, por abuso de poder y suspensión ilegal de garantías, entre otros delitos.
Aseguró que todos los gobernadores, sin importar el partido, se comportaron como “delincuentes electorales”, el legislador lamentó que más de una docena de candidatos fueran asesinados y otros tantos obligados a renunciar.
En el caso particular de su estado, Zacatecas y el municipio de Fresnillo, insistió en calificar como ilegal que el Ejército y la policía estatal, hayan tomado la ciudad y encerrado a los policías municipales, como si se tratara de un “secuestro”, a fin de favorecer la operación de la delincuencia organizada y los delitos electorales cometidos por el gobierno local.
En un mensaje directo al Gobierno Federal y al PRI, dijo que si su objetivo es “aniquilar al monrealismo” y acallar a la que se refirió como la verdadera oposición, no lo van a lograr.
Reiteró su exigencia al Presidente Enrique Peña intervenga directamente en el caso Zacatecas para “limpiar” los comicios y advirtió que si algo le ocurre a él y a su familia, el responsable será el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, con el que buscó comunicarse, para denunciar las irregularidades y violaciones a la ley, pero nunca le dio respuesta.