En 14 años se duplicó el número de muertes entre los jóvenes mexicanos por agresiones. Mientras en 1998, tres mil 435 personas de entre 12 y 29 años murieron como consecuencia de una agresión, para 2011 se registraron seis mil 345 fallecimientos por esta causa.
En el marco del Día Internacional de la Juventud 2013, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) admitió que hoy las “balas se imponen sobre las palabras”, pues ante la falta de oportunidades laborales, el crimen organizado despliega una oferta que lo mismo recluta a víctimas que a victimarios y que para resolver el problema hay que involucrar a los propios jóvenes.
“Necesitamos involucrarlos para tratar de revertir los principales problemas que hoy ve la juventud, que es, primero el tema de inseguridad, el tema de violencia; los datos arrojan que los homicidios se han convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes”, advirtió el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello.
El Banco Mundial señala que la evolución de la tasa de homicidio juvenil en nuestro país ha sido ascendente a partir de 2008 con un importante incremento en el uso de armas de fuego por parte de algunos jóvenes. Uno de cada cuatro mexicanos muertos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, de hecho, pertenecía a este sector de la población.
De acuerdo con el Imjuve, para hacer frente a esta realidad sólo en 2013 se destinarán 411 millones de pesos a las 32 entidades federativas en proyectos dirigidos a los jóvenes para hacer intervención en los barrios y en las calles donde más se necesita prevenir la violencia y la delincuencia.
En este contexto, el director del Instituto anunció el arranque de una consulta juvenil nacional a partir del próximo 20 de agosto para la elaboración del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 que impactará a los 37.9 millones de mexicanos de entre 12 y 29 años.
Detalló que se realizarán foros de consulta en todo el país en los que los jóvenes podrán participar también, a través de internet, puesto que el principal objetivo es que la política sea hecha y diseñada por ellos mismos.
“La visión de este gobierno es ver a la juventud como el gran motor del desarrollo de este país”, expuso José Manuel Romero Coello.
Y planteó que justo entre todos los problemas que enfrenta la juventud como la falta de oportunidades educativas, laborales y de inseguridad, el Instituto empezará por “abrirles la puerta” a la participación.
En México hay 37.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, de los cuales 39.8 por ciento estudia.