La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), firmaron hoy un Convenio General de Colaboración para la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos.
En dicho documento, ambos organismos se comprometieron a trabajar conjuntamente en la capacitación individual, la investigación y enseñanza temática de los derechos humanos entre su personal y la población derechohabiente.
Durante la firma del Acuerdo, el presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el derecho a la salud, que está protegido al mayor nivel por nuestras leyes, debe traducirse en la prestación de un servicio médico en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Para lograrlo, dijo, es urgente que el Estado mexicano adopte medidas de carácter legislativo, administrativo, presupuestal y judicial.
Por su parte, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que la instrucción precisa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido cambiar los paradigmas y que el derecho a la salud no es un derecho laboral sino humano. De ahí que una de las primeras decisiones de su gestión, al frente del Instituto, fue acatar cuatro recomendaciones emitidas por el Ombudsman nacional.
Refirió que todas las recomendaciones deben servir no sólo para garantizar los derechos humanos del quejoso, sino para corregir procesos internos y mejorar los servicios a la población.
Indicó que los 102 mil trabajadores del Instituto y los 35 delegados en el país tienen la obligación de respetar los derechos humanos, además de que en las mil 45 instalaciones propias del organismo, se deberá promover esta cultura de defensa a los derechos humanos.
El compromiso del ISSSTE es pleno en la defensa de los derechos humanos. Toda autoridad tendrá que dar cauce institucional a una reforma que tiene sentido sólo si las instituciones dejan de pretextar debates estériles, expresó el director del ISSSTE.
El Ombudsman nacional reconoció la apertura y disposición de ese Instituto en la suma de esfuerzos para difundir y promover los derechos humanos y desarrollar de una mejor manera el trabajo y responsabilidades de sus servidores públicos.
Para la Comisión Nacional, dijo, la apuesta es lograr una mayor prevención a las violaciones de los derechos humanos y evitar que se presenten casos en donde se lastima a la sociedad cuando se deja de prestar un servicio de manera adecuada.
Mencionó los esfuerzos de la CNDH con las instituciones y dependencias públicas en un trabajo constante de capacitación en materia de derechos humanos al mayor número de servidores públicos.
Ambos coincidieron en que gracias al Convenio se establecerán mecanismos que contribuyan a la solución expedita y conciliada de los asuntos que lleguen a la atención de la CNDH relacionados con el ISSSTE.
Con el fin de mejorar la comunicación entre los derechohabientes y trabajadores del ISSSTE con el Instituto y entre estos y la CNDH, el Convenio permitirá operar una red de buzones para la recepción de quejas en las unidades médicas, estancias infantiles y oficinas del Instituto.
También convinieron en que la protección de la salud es uno de los derechos básicos de todo ser humano sin distinción de ninguna índole porque se encuentra reconocido por nuestras leyes y tratados internacionales.
En esencia, el Convenio promoverá dentro del ISSSTE mejorar las prácticas administrativas para una mayor protección y respeto de los derechos humanos de sus miles de derechohabientes.