Imer Benjamín Flores Mendoza, abogado y experto en temas electorales indicó en rueda de prensa que el cierre de institutos electorales locales “no es una buena idea”, tampoco dijo es una buena viabilidad en que se cierren los tribunales electorales locales.
En ese sentido dijo que se tienen que revisar si los órganos electorales se justifican que estén permanentes, Refirió que la fórmula que se ha detectado en algunos otros estados es que el tribunal electoral le corresponda llevar funciones que lleven otras tareas.
Señaló que conforme a los artículos de la constitución 115 y 40 los cuales establecen que México es una federación compuesta de estados libres y soberanos “dentro de su régimen interior fijarse ciertas reglas y eso implica como elegimos a los funcionarios dentro del propio estado”.
Dijo que alguien tiene que organizar elecciones, en ese sentido manifestó que el Instituto Estatal Electoral tiene que tener estabilidad, dicho lo anterior externó que de llegarse a crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) no se ahorrarían los costos “o se traslada a la gente del IFE o en los estados se tendrá que tener gente”.
Flores Mendoza refirió que si se suprime los tribunales electorales, la gente tendría que ir a las salas regionales a presentar sus demandas en lugar de acudir a un tribunal en su propio estado.