Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El documento es claro a ese respecto. En el artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado 2014 se establece que para cumplir en tiempo y forma con el Presupuesto de Egresos y ante la existencia de un déficit provocado por el gasto educativo se autoriza al Gobernador a “celebrar uno o varios empréstitos directos (…) hasta por un monto de 1,700´000,000.00”.
En el cálculo de la llamada “partida fantasma” (nombrada así por el exsecretario de Finanzas, hoy senador, Alejandro Tello Cristerna) se incluyen el déficit, gastos, comisiones y accesorios financieros.
Lo que no se especifica es si se tratará de un contrato de largo plazo, como los compromisos contraídos en el llamado rescate financiero, por un monto de 4 mil 897 millones de pesos, o de convenios de corto plazo, como los celebrados con el Banco Interacciones en años pasados para cubrir el déficit en gasto educativo.
No obstante, el artículo 15 establece que el plazo máximo de los créditos a contratar será de hasta 175 meses (14.5 años) a partir de la forma del contrato, o bien, hasta el 31 de agosto de 2028.
Las autoridades estatales también podrán negociar un periodo de gracia con los bancos para dirimir el pago de capital hasta por 24 meses.
Se trata de la misma clausula que se consiguió con motivo de los empréstitos del llamado rescate financiero (definido como megaendeudamiento por la oposición) por 4 mil 897 millones de pesos y que le permitió llegar a la administración a octubre de 2013 sin haber erogado ni un solo abono al capital de los créditos contratados.
Sí se indica, en cambio, que se afectará el porcentaje “necesario y suficiente” de las “participaciones presentes y futuras que en Ingresos Federales le correspondan al Estado” para pagarle a la institución designada durante el tiempo de vigencia del empréstito.
En octubre pasado, con motivo de la glosa del informe del gobernador, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, dijo que la deuda pública de Zacatecas era de 5 mil 304 millones de pesos, de los cuales 4 mil 645 millones correspondían a compromisos de largo plazo y 659 millones a contratos de corto vencimiento.
El tema de la deuda ha sido un constante motivo de conflictos entre el gobierno estatal y representantes de la oposición tanto en la escena política local como en la nacional.
Políticos de filiación perredista, petista, y de Movimiento Ciudadano, han declarado en reiteradas ocasiones que el monto del endeudamiento es mayor al que pregona el gobierno estatal. Afirman que la cifra supera los 6 mil millones de pesos.