Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas consideró que luego del pronunciamiento hecho por el papa Francisco sobre los sacerdotes pederastas, es una realidad muy triste para la iglesia y para la sociedad en general.
Dijo que en este tema ya se habían tomado cartas en el asunto “en la iglesia se ha dejado contundentemente claro que estos son comportamientos totalmente reprobables”.
Refirió que se les ha pedido a todos los episcopados del mundo que se utilice el protocolo “se está trabajando muy duramente en los candidatos a sacerdocio en las situaciones que se han dado”.
El obispo indicó que si existe un delito la ley tiene que juzgar a todo mundo “el sacerdote no es un privilegiado que esta sobre la ley, que se aplique, si hay delito comprobado que vaya a la cárcel “.
Manifestó que el origen de los sacerdotes pederastas implica muchos factores porque no se puede apostar a uno solo “lo que se ha estudiado es que una persona que ha sido violada desde la infancia va a tratar de repetir este comportamiento”.
Noriega Barceló explicó que este tipo de comportamiento ha pasado en la sociedad no solo en la iglesia, las estadísticas indican dijo el obispo que se tiene el 0.54 por ciento y en las familias pasa del 5 por ciento por lo que es problema general.
Manifestó que es urgente atender este tema “la urgencia que se daña a una persona sobre todo a un niño siempre será prioritaria porque no es el único problema por atender porque hay muchos temas problemas y temas en todas partes del mundo”.
Un año tres meses que tiene como obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló y hasta el día de hoy no se ha acercado nadie con un problema similar en la Diócesis de Zacatecas.