En el marco del Día Mundial contra la Lepra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lleva a cabo pláticas y acciones de información a la población derechohabiente, ya que dentro del instituto no se cuenta con casos detectados.
El epidemiólogo del Hospital General del ISSSTE, Renato de la Torre Lezama, recordó que en los años noventas se tuvieron cerca de 30 casos de lepra en todo el estado, los cuales fueron atendidos por las diversas instancias de salud, los cuales se presentaron en los Cañones de Tlaltenango y Jalpa.
Señaló que actualmente se cuenta con tres casos que atienden los Servicios de Salud de Zacatecas y que se encuentran controlados “esta enfermedad esta estigmatizada al grado de crear leprosarios, que son sitios de aislamiento para los pacientes que tenían esta enfermedad; por lo que cabe mencionar que ahora un paciente con este tipo de padecimiento puede tener una vida normal ya que la capacidad de transmitirse es muy baja, el estigmatizar a un leproso con aislamiento es tener falta de cultura y conocimiento del tema”.
“En el ISSSTE desde su fundación no se han presentado casos de lepra que se encuentren notificados y registrados dentro de la consulta normal, por lo que solamente se llevan a cabo acciones de información a los derechohabientes”, afirmó.
Renato de la Torre Lezama puntualizó que la detección de la enfermedad se lleva a cabo con un dermatólogo, en la consulta normal, los síntomas que se deben detectar son los cambios de textura y coloración de la piel, manchas blancas en ciertas zonas, perdida de sensibilidad de la piel.
“Es una enfermedad infecto-contagiosa que se encuentra en el grupo de evolución crónica porque tiene periodo de incubación largo más de un año de evolución clínica (dependiendo del diagnóstico y tratamiento establecido), la cual si se establece un tratamiento efectivo se puede llegar a la curación total”, argumentó.
Reiteró que este tipo de enfermedades tienen la sintomatología de perdida de sensibilidad en el cuerpo, por lo que puede propiciar accidentes y perdida de órganos sin que se den cuenta de los mismos, además de que adquieren una “cara leonina”, se pierden las cejas y aparecen tumoraciones o mal formaciones en el rostro.
Para finalizar, puntualizó que es importante que los servicios de salud en las diferentes dependencias establezcan acciones informativas para que la población pueda tener los conocimientos necesarios que hagan identificar a una persona que cuente con síntomas y llevarlo inmediatamente al médico para tomar el tratamiento más recomendado.