Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Los empresarios del servicio colectivo que se oponen a la instalación del Sistema Integrado de Transporte Zacatecas-Guadalupe le pusieron nombres y cargos a este proyecto: Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, y Luis Alfonso Peschard Bustamante, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad.
Para el grupo Transporte Unido de Zacatecas, que tiene en Hugo Ruelas y Sergio Velázquez a sus principales portavoces, estos funcionarios son los principales interesados en cambiarle la cara al traslado de pasajeros, aunque su noble intención estaría directamente ligada a conseguir algún beneficio particular.
Los concesionarios, cuyo lema de campaña es “No a la privatización del transporte” a pesar de que ellos mismos son representantes de la iniciativa privada, consideran que el plan diseñado por las autoridades, con un costo de 1 mil 245 millones de pesos, tiene demasiados claroscuros.
En Transporte Unido comentan que los funcionarios quieren hacer del Metrobús la obra del sexenio en términos de millones de pesos que no tienen un destino claro.
Ya sobre terreno, una de las situaciones de difícil solución, dijeron, es la reducción de los bulevares a apenas dos carriles en cada dirección, para destinar un par al llamado Metrobús. Comentaron que en varios puntos de las vialidades que unen a Zacatecas y Guadalupe sencillamente no hay derecho de vía que pueda utilizarse para expandir la vialidad.
Las autoridades, criticaron, no han ofrecido solución a los casos de los pasos a desnivel a la altura de Plaza Bicentenario y la gasolinera Luz de Tampico.
Otro temor de los concesionarios es el relativo a la implementación de un sistema de prepago. Esta figura ya se contempla en el artículo 67 de la Ley de Tránsito del estado.
El Metrobús ha sido uno de los proyectos ambicionados por la administración estatal desde los primeros meses del gobierno alonsista.
Las primeras menciones a la ejecución de un proyecto de renovación del sistema de transporte se hicieron desde enero de 2011 en boca de Luis Alfonso Peschard, entonces secretario de Obras Públicas (hoy Secretaría de Infraestructura).
Sin embargo, la falta de consensos con los empresarios del servicio han demorado la construcción del Metrobús, a pesar de que se tienen comprometidos para este fin más de 200 millones de pesos del programa federal Cupón Cero. Dicho programa consiste en que el gobierno federal paga el capital del crédito y la administración estatal se encarga de los intereses.
Transporte Unido de Zacatecas prepara una iniciativa alterna que es más del gusto de los concesionarios: una renovación de unidades en lugar del cambio en el sistema.
Dicha renovación se haría con autobuses híbridos cuyo costo ronda los 3.5 millones de pesos.