Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Según el sindicato de los docentes, la casa de estudios tiene adeudos varios con sus sindicatos y diversas instituciones federales debido a “la incompetencia de la Autoridad central para gestionar los recursos que la Universidad necesita”.
De esa manera respondió el SPAUAZ a los comentarios hechos por el rector Armando Silva quien luego de la suspensión de labores hizo el señalamiento de que el principal elemento de la crisis académica de la institución se encuentra en el sector académico.
Los huelguistas rechazan “rotundamente” la versión del rector y le dan la vuelta, acusan a la Administración central de la UAZ de presentar información sesgada, de promover el desorden.
En otras palabras “ha sido la única responsable del endeudamiento ya que, irresponsablemente, tomó la decisión de crecer sin contar con el soporte financiero”.
Enseguida, el sindicato denuncia lo que ya todos saben, que la administración desvió dinero de los sindicalizados para realizar otros pagos.
El SPAUAZ exige a Armando Silva ampliar la información que presentó a la opinión pública, esa de que la planta de profesores de la institución es de 3 mil 083 profesores, pero sólo el 58.59% es reconocido por la Federación. El rector también dijo que en la última década se dio un crecimiento inusitado en el número de docentes.
La ampliación que quiere el sindicato de académicos deberá incluir al personal académico y un desglose detallado de lo que representa para la institución “la obesa plantilla de funcionarios”.
En el Comité de Huelga consideran que esas acciones de transparencia son fundamentales porque “sólo así la sociedad se enterará (de) que el desorden administrativo originado por la Rectoría ha traído como consecuencia esta crisis”.
Sobre la queja de que la institución creció sin contar con los recursos necesarios, el rector Silva es el ejemplo más a mano. El año pasado aseguró que su intención era mantener el crecimiento de la institución, la descentralización hacia los municipios, sin contratar más personal. En palabras del propio Armando Silva se trata de “crecer sin crecer”.
La huelga de la institución de nueva cuenta ha puesto a Zacatecas en la mira nacional. Los principales medios de información, desde El Universal hasta Reforma, han dado cuenta de la suspensión de labores, de las quejas de los sindicalizados y de la postura de la Rectoría.