Bernardo Hernández/PórticoOnLine
En el Sindicato del Personal Académico de la UAZ consideran que en los últimos 9 años, la Rectoría se ha convertido en una especialista en hacer pagos parciales que cubren un pequeño porcentaje de sus deudas, así como promesas de gestión para cubrir los montos faltantes.
El Comité de Huelga del gremio, en un comunicado dirigido a estudiantes y padres de familia, destaca que el resultado de dichas gestiones es el adeudo de 876 millones de pesos con el ISSSTE y el Fovissste.
En síntesis, la universidad requiere de un éxito inmediato en las gestiones debido a un simple contraste de cifras: tiene un presupuesto 2014 (irreductible) de 1 mil 400 millones de pesos y su deuda con las instituciones de seguridad social y vivienda representan el 62.5% de dicho presupuesto.
Con ese compromiso económico aumentando, en el SPAUAZ prevén un escenario al que no quieren llegar: “Esto significa que dentro de un año, el presupuesto anual de la Universidad pudiera estar comprometido, y con ello, la educación que ella brinda, pues si se quiere liquidar la deuda, la UAZ tendría que cerrar un año”.
Un punto que causa cierto descontento, cuando no escepticismo, en la comunidad estudiantil, al menos en redes sociales, es el compromiso del SPAUAZ de recuperar “todas y cada una de las clases perdidas”.
Aseguran que aún con la huelga, los maestros siguen enviando los materiales del curso así como encargando trabajos. Los alumnos adelantan que con esas tareas los docentes justificarán que no es necesario sino reponer un par de horas clase, una solución parcial al estilo de la universidad.
El sindicato también hizo un recuento del semestre que inició el pasado 27 de enero: “Paros, marchas, falta de profesores, vociferaciones belicosas del líder del STUAZ, declaraciones de la organización sindical de los académicos, pocas intervenciones del Rector… y, para complicarlo más, ahora tenemos huelga”, aquí cabe agregar que todo ha sucedido en menos de un mes.
Las vociferaciones belicosas a las que hace referencia el SPAUAZ pueden resumirse en la demanda frecuente de Rafael Rodríguez Espino, dirigente del STUAZ: pasarle tijera a la nómina de personal docente empezando por los llamados técnicos académicos.
Los docentes ya anunciaron una serie de medidas como plantones o marchas en su búsqueda de llamar la atención de las autoridades estatales.
La respuesta de la administración estatal ha sido, en boca de Francisco Escobedo, secretario General de Gobierno, reiterar su disposición a fungir como intermediario, su voluntad para acompañar a la UAZ en la gestión de recursos, y su deseo de que las manifestaciones del personal docente no afecten a terceros.