Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Pasaron ocho días antes de que la Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UAZ se sentaran a negociar una salida a la huelga y el resultado del primer encuentro fue, desde la perspectiva de los docentes, nulo.
En el gremio de profesores perciben que el rector, Armando Silva, participó más de manera forzada que voluntaria en la reunión con una duración de casi seis horas.
En el sindicato lamentan que la respuesta de la autoridad universitaria es de no proponer solución alguna para los problemas de la institución, en particular al adeudo de 876 millones de pesos con el ISSSTE y el Fovissste.
Los docentes aseguran que han puesto sobre la mesa varias propuestas para aliviar el déficit de la institución, aunque la única que mencionan es reajustar los sueldos de los funcionarios de la UAZ.
La huelga, por tanto, continúa y este 27 de febrero el sindicato realizará una marcha. La manifestación está programada para las diez de la mañana; el contingente saldrá de la Unidad de Ingeniería y el recorrido terminará en Plaza de Armas.
En resumen, los profesores salieron de la reunión con una sola idea: la nula respuesta a sus peticiones por parte de la administración central de la UAZ.
Por ello, volverán a tomar las calles, aunque falta por confirmarse si quemarán de nueva cuenta muñecos con los nombres de Armando Silva y Rafael Rodríguez, secretario general del STUAZ.
Según los docentes, es lamentable que Silva Cháirez no haga otra cosa que repetir la canción de la gestión de recursos que se realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dicha postura, indicaron, no hace otra cosa que exhibir la incapacidad de la administración central para atender las demandas no sólo del personal académico, sino de toda la institución.
En los últimos ocho días el SPAUAZ ha enviado varios mensajes a la opinión pública criticando y exhibiendo lo que consideran manejos erróneos del rector Silva.
Uno de los golpes que tuvo eco y causó varias críticas en contra de Armando Silva fue la difusión del oficio que el rector le envió al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón.
En dicho documento Silva Cháirez solicitaba al subsecretario recursos adicionales y fondos para sanear las finanzas de la institución.
El principal argumento en contra de la suspensión de labores, hasta el momento, es que se está perjudicando a cerca de 40 mil alumnos.
En el SPAUAZ tienen una justificación más elaborada: defender sus conquistas laborales, proteger su patrimonio y a la propia UAZ ya que, advierten los docentes, si las deudas de la universidad siguen creciendo podría verse obliga a cerrar por un año