En el marco del Día Internacional del Agua “El agua y la energía” 2014, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que debido a la falta de infraestructura y de permisos por parte del gobierno federal, se desperdicia el recurso líquido en el estado ya que no se tiene una retención de los escurrimientos pluviales.
En el inicio del seminario “La energía y los retos del agua en Zacatecas”, realizado en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Alonso Reyes aseguró que el estado es solamente “exportador de agua” para las entidades vecinas a través de los ríos Aguanaval y Santiago.
Aseveró que el problema es realmente serio pues además de la baja disponibilidad de agua superficial en la mayor parte del estado, el volumen de la recarga de los acuíferos es mucho menor al de extracción.
Actualmente, apuntó, se trabaja para lograr las autorizaciones de ley correspondientes para el aprovechamiento de los escurrimientos pluviales, mismas que se han negado por décadas.
Para dejar de depender de fuentes subterráneas para abatir la sed en el territorio zacatecano, se implementa el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica 2010-2013, entregado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, Gema Mercado Sánchez, titular del Cozcyt, aseguró que el agua y la energía tienen un vínculo muy estrecho y son además el principal insumo para el desarrollo del país.
Dijo que en Zacatecas la condición del agua en algunas zonas es regular, en otras escasa y escurridiza, lo que provoca un problema muy complejo para el desarrollo, esto aunado a que el estado no es consumidor de energía.
Por lo anterior, apuntó que los retos para el gobierno son la institución de políticas públicas para tener agua y energía requeridas para el futuro.