Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Las organizaciones Fundar y Articulo 19 destacaron la reducción del gasto en publicidad oficial que han tenido Sonora y Zacatecas en el periodo 2005-2012: fue del 87% en el caso del primero y de un 86% en el caso del segundo.
La mayor disminución de los recursos asignados a promoción, en el caso zacatecano, se dio del 2011 al 2012, un 92% menos según el “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas 2013”.
Zacatecas pasó de gastar 95 millones 011 mil 394.23 pesos en 2010, a 107 millones 724 mil 296.76 pesos en 2011. En 2012, la cifra disminuyó a 8 millones 101 mil 212.74 pesos en 2012 según el análisis.
En la descripción de resultados se incluye a Zacatecas en la categoría de entidades que entregaron la información con un nivel de detalle aceptable aunque todavía incompleto.
De esa manera, la administración estatal repitió el buen resultado obtenido en las versiones 2011 y 2012 del índice de acceso aunque no informó sobre la campaña o concepto por medio del cual justificó la contratación de publicidad oficial.
En el estudio se advierte que en México la publicidad oficial “se ha convertido en un instrumento de propaganda y una plataforma política de funcionarios públicos” además de que, para subsistir, diversos medios en el país dependen de los recursos públicos que provienen de la publicidad oficial.
El “no te pago para que me pegues”, concluyen Fundar y Article 19, sigue “profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales”.
La información se recopiló de mayo a noviembre del año pasado con base en 64 solicitudes de información realizadas a las 32 entidades federativas.
En las solicitudes se requirieron: los documentos con el presupuesto aprobado y ejercido para el pago de publicidad en 2012, y los documentos con el gasto en publicidad desglosado por tipo de medios, nombres de las personas físicas o morales contratadas, concepto, campañas y montos en el año analizado.
Una característica alarmante sobre la inversión en publicidad oficial, se advierte en el estudio, es que no se encuentra regulada.
Señala que hay un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto, gracias a grandes lagunas de información directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos así como en los contratos que sustentan dicho gasto.
“Por un lado sabemos más sobre los beneficiarios de estos montos millonarios y la distribución (…) entre los distintos medios y por otro no hay información suficiente sobre el uso, proceso y asignación del gasto”.
El gobierno zacatecano gasta en prensa más del 40% de su presupuesto para publicidad oficial, seguido de la radio, luego viene la televisión con cerca de un 20%, y la mínima parte va a medios en internet.