El Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) presentó esta semana su Numeralia 2012, un estudio sobre las muertes de madres en el país.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
En este análisis se expone que en 2011 la entidad zacatecana hubo 10 madres muertas por razones vinculadas directamente con su embarazo.
El documento expone que cuatro de las fallecidas tenía entre 20 y 24 años de edad, y que ocho de ellas vivían en unión libre. Siete de las madres difuntas se dedicaban al hogar.
La muerte materna no respeta nivel de escolaridad, tres de las madres tenían estudios de primaria, la misma cantidad había asistido a la secundaria, y otras tres alcanzaron a llegar al bachillerato.
Solamente cuatro de las diez mujeres tenían seguridad social, las otras seis se habían inscrito en el Seguro Popular.
Cinco murieron en una clínica y hospital del servicio federal o estatal de salud y otra cuatro en alguna institución de seguridad social.
Las diez fallecidas contaron con asistencia médica.
Cuatro murieron por causas vinculadas con la gestación, el parto o el tiempo inmediatamente posterior al alumbramiento; tres tuvieron como causa de la muerte un aborto; dos más fallecieron a causa de enfermedades hipertensivas del embarazo o por complicaciones durante el embarazo o el parto.
Una de las mujeres que no superaron la maternidad no tuvo control prenatal durante el embarazo, otras cuatro lo iniciaron entre el primer y el tercer mes de gestación y cuatro más acudieron a al menos cinco consultas prenatales.
El propósito del OMM es crear un sistema de indicadores dirigido a facilitar el análisis, la evaluación y la vigilancia de las políticas enfocadas a reducir la mortalidad de las madres mexicanas.
El documento fue elaborado a partir de información de la Secretaría de Salud Federal.
El análisis incluye información sobre los antecedentes de información médica de las fallecidas, condición de aseguramiento y causa de muerte relacionada con el aborto.
En 2012 a nivel nacional se registraron 1 mil 073 muertes maternas, aunque no se tomaron en cuenta fallecimientos ocurridos 42 días después del parto.