Israel y Hamas, que la rechaza en su estado actual, estudiaban este martes la propuesta de una tregua planteada por Egipto, una semana después del comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, más mortífera que la de 2012.
La Liga Árabe, por su parte, llamó este martes de madrugada a israelíes y palestinos a aceptar la propuesta egipcia, poco después de que Hamas rechazara una tregua sin un acuerdo completo.
Mediador en las crisis precedentes, El Cairo propuso el lunes de noche una iniciativa para poner fin al conflicto, pidiendo un cese de las hostilidades a partir de las 06H00 GMT del martes. Además, el secretario de Estado norteamericano John Kerry es esperado en El Cairo en la jornada.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, celebró el lunes la propuesta de Egipto, y dijo que espera que esto reestablezca la calma en la zona.
Drante una cena de Iftar (la que marca la ruptura del ayuno diario durante el mes del Ramadán), Obama señaló que Israel tenía el derecho a defenderse contra los “imperdonables” ataques de cohetes, aunque describió las muertes de civiles palestinos en el conflicto como una “tragedia”.
Antes, Washington había saludado la propuesta egipcia que, afirmó, “permitirá el regreso a la calma (en Gaza) lo más rápido posible”.
“El secretario de Estado John Kerry se mantiene en estrecho diálogo con el primer ministro israelí (Benjamin) Netanyahu, las autoridades gubernamentales egipcias y el presidente palestino (Mahmud) Abas”, afirmó en un comunicado la portavoz de la diplomacia de Washington, ‘Jen’ Psaki. “Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con ellos y los socios de la región para encontrar una solución a esta situación peligrosa e inestable”, añadió.
Egipto propuso este alto al fuego poco antes de la apertura de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga árabe, convocada de urgencia en El Cairo para discutir la ofensiva israelí que en siete días mató a 186 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles.
Este número de víctimas mortales ya supera al de la ofensiva de noviembre de 2012 (177 muertos palestinos y 6 israelíes). Los heridos alcanzan a 1.287 en total.
Por su parte, Hamas anunció que rechazará cualquier alto al fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto en Gaza con Israel, según declaró este martes su portavoz, Fawzi Barhum, tras conocerse la propuesta egipcia de tregua.
“Un alto al fuego sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar”, dijo el responsable a la AFP.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que su gabinete de seguridad se reunirá este martes temprano para “examinar seriamente” las propuestas de Egipto, dijo un funcionario de alto nivel.
“El gabinete de seguridad se reunirá mañana temprano a estudiar seriamente las propuestas de Egipto”, dijo un funcionario a la AFP, bajo cubierta de anonimato.
La iniciativa egipcia prevé “la detención total de las hostilidades aéreas, marítimas y terrestres” y la apertura inmediata de negociaciones sobre la entrada de personas y bienes en el enclave palestino, actualmente bloqueado, según el texto dado a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores de El Cairo.
Además, tras la entrada en vigencia de la tregua, en 48 horas propone acoger a delegaciones de ambas partes para iniciar discusiones indirectas.