GUADALUPE, Zac.- En el Jardín de Niños María R. Murillo, el gobernador Miguel Alonso Reyes, inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud 2014, que se realizará del 6 al 10 de Octubre, en la que se aplicarán 100 mil vacunas a niños, mujeres y adolescentes de toda la entidad.
Luego de informar que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en Vacunación Universal, el mandatario estatal aseguró que en concordancia con la política de prevención de enfermedades que se aplica en el estado, se trabaja arduamente para contribuir a la vida y a la salud pública de los zacatecanos.
Luego de recibir el reconocimiento por el primer lugar nacional en Vacunación Universal, Alonso Reyes inauguró formalmente las actividades de esta Tercera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán vacunas que previenen enfermedades como el sarampión, rubiola, tétano, difteria, tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, tosferina e influenza tipo B.
Del total de las vacunas, más de 17 mil 500 son para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales se aplicarán a niñas de quinto año de primaria y a las equivalentes que no acuden a la escuela.
En esta Semana de Salud se incluirán otras actividades de prevención como lo es la distribución de 140 mil dosis de Vitamina A, para niños de 6 meses a 4 años de edad; además de 360 mil dosis de Albendazol, desparasitante que se proporcionará a jóvenes de 12 a 14 años de edad.
Además, se aplicarán 11 mil 342 dosis de vitaminas y minerales para prevenir la anemia, y se repartirán 116 mil 455 sobres de vida suero oral a mamás con hijos menores de 5 años.
Para la distribución de las dosis se contará con 1 mil 737 puestos de vacunación fijos y semifijos en todo el territorio estatal, y se contará con la participación de 311 vacunadores adicionales, para trabajar de forma sectorial.
El titular del Ejecutivo felicitó de manera especial a los más de 3 mil promotores voluntarios que colaboran en esta jornada, a favor del cuidado de la salud de quienes habitan en el estado.
En respuesta a la petición hecha por padres de familia y maestros, el gobernador se comprometió a construir el muro perimetral del Jardín de Niños María R. Murillo que consta de 250 metros cuadrados.