Alumnos de noveno semestre de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron este viernes un paro de labores para exigir que se atiendan las malas condiciones en las que trabajan en la Clínica de Zacatecas.
La falta de agua, luz y de un compresor les impiden a los estudiantes que están por graduarse dar un servicio de calidad a las personas que recurren a la clínica precisamente porque ofrecen costos más accesibles.
En entrevista para Pórtico Online, Lizbeth Ramos, alumna de noveno semestre, denunció la falta de interés de las autoridades en resolver la situación.
Entre las peticiones que realizaron los alumnos de Odontología son un compresor nuevo, la solución de los problemas de agua ya que actualmente trabajan solamente cuando la pipa abastece la clínica y lo que se requiere es una conexión solamente para la clínica.
Otra necesidad es el correcto servicio de la luz, ya que por su ubicación, comparten un transformador con instituciones cercanas y éste constantemente se satura y duran hasta dos días sin el recurso.
Estas condiciones son elementales para ofrecer una atención odontológica decente a los pacientes que recurren a la Clínica de Odontología, algunos de los cuales son de bajos recursos económicos.
Asimismo, piden que se extienda el calendario escolar el cual se vio afectado durante el semestre a causa de estas fallas, puesto que la práctica es lo que se evalúa principalmente.
Concientes de que esto no solo le compete al director de la Unidad de Odontología, solicitaron también la intervención del rector, del alcalde municipal y del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Armando de la Cruz Arteaga, quien preside la defensoría universitaria, habló esta mañana con los alumnos de Odontología para llegar a un acuerdo.
Aseguró que ya se están realizando las gestiones ante la Jiapaz y la CFE pero la pronta solución depende de esas instituciones y no de la UAZ. Cruz Arteaga les planteó a los estudiantes la instalación de una mesa de negociaciones para llegar a una resolución.
Los alumnos aseguraron que de recibir una respuesta positiva, liberarán las instalaciones universitarias a las 19 horas.
Los ciudadanos son los más afectados en el caso. Un ejemplo es el de Cristina Martínez quien recurrió el miércoles junto con sus tres hijos al servicio odontológico, pero tuvo que regresar a su casa con un severo dolor de muela porque no había luz en la clinica y le pidieron que regresara hoy, pero con el paro de labores esto no fue posible.