Con la finalidad de dar a conocer sus historias de vida y sus experiencias con la oralidad, narradores participantes del décimo Festival de Narración Oral participaron en una mesa de trabajo en el marco del Foro Iberoamericano de la Lengua Española.
Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” el evento tuvo la representación del director general Gustavo Salinas Iñiguez, a cargo de Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC.
Jota Villaza y Carolina Rueda, de Colombia; Pepe Cabana, de Perú; Yoshi Hioki, de Japón y Liliana Cinetto, de Argentina fueron los encargados de compartir sus experiencias que a lo largo de su vida han tenido como narradores.
En esta mesa de trabajo que estuvo moderada por el escritor Alejandro García, los cuentacuentos coincidieron en lo maravilloso de la lengua española y como les ha abierto puertas a otras culturas.
En este sentido, el japonés Yoshi Hioki habló sobre lo difícil que fue para él aprender un nuevo idioma tan completo como el español, pero aseguró que gracias a ello pudo conocer otras culturas y sus sensacionales historias.
Otro caso similar fue el de la colombiana Carolina Rueda, quien ha viajado por el mundo con la lengua española como estandarte y quien ha contado historias en diferentes latitudes, incluso en países que ni siquiera hablan el castellano.
Con la entrega de reconocimientos a los participantes concluyó este evento en el que los narradores compartieron con los asistentes parte de su proceso formativo como artistas.