ZACATECAS.- Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social, de la Sección 46 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana así como de trabajadores del Conalep, marcharon por la capital como muestra de solidarización a la protesta que impera a nivel nacional exigiendo la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, del municipio de Iguala, Guerrero.
Asimismo, demandaron la construcción de vías de solución por medio del diálogo para atender y resolver las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, las Normales Rurales y la comunidad de Tlatlaya.
Con las premisas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes pidieron la restitución del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y un alto a la criminalización de la protesta social.
Jorge Arroyo Méndez, secretario del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, en conjunto con los demás dirigentes de las distintas organizaciones que se dieron cita en el mitin en la explanada del Congreso del Estado, externaron su necesidad de alzar la voz contra el actual gobierno y que éste sea consciente de que el pueblo no está conforme con su actuar.
El secretario aseguró que la juventud es uno de los sectores de la sociedad más golpeado por la crisis económica que padece el país puesto que se les ha sometido al desempleo, a la incertidumbre laboral y a la exclusión social y política. Ante la falta de oportunidades, muchos de ellos se ven obligados a refugiarse en la economía informal o emigrar.