La diputada por Movimiento Ciudadano Soledad Luévano Cantú, quien ha realizado fuertes críticas en la tribuna de la LXI legislatura a la actual administración estatal, fue conminada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Zacatecas, a que entregue los nombres, sueldos y percepciones de sus asesores.
Durante la sesión extraordinaria de este día el pleno de la CEAIP determinó instruir a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la presidenta de la Comisión Permanente, Irene Buendía Balderas, para que entregue a un ciudadano los nombres, sueldos y percepciones de las personas que laboran asesorando, auxiliando o apoyando a la diputada María Soledad Luévano Cantú desde el inicio de su gestión en el congreso local.
La resolución se dio en pro del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas que como servidores públicos están obligados a observar.
En la sesión extraordinaria de este día los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas resolvieron un recurso de revisión interpuesto en contra de la Legislatura del Estado, luego de que un particular se inconformó con la respuesta que le entregó el sujeto obligado a la solicitud de información que realizó.
El ciudadano pidió en su solicitud de información se le proporcionara el nombre completo, sueldo y percepciones de cada uno de los asesores de la diputada María Soledad Luevano Cantú y con posterioridad interpuso el recurso de revisión por considerar que no se le entregó de manera completa, ya que el sujeto obligado lo remitió al tabulador de sueldos que está publicado en el portal de internet.
Si bien es cierto que en el tabulador de sueldos a que remite la Legislatura del Estado al ciudadano, no contempla la figura de asesor, los comisionados del Órgano Garante consideraron que las personas no están obligadas a conocer los nombres de los puestos de manera precisa, ello al revocar la respuesta que dio la Legislatura al recurrente.
En un término de tres días hábiles a partir de la notificación, el sujeto obligado deberá entregar los nombres, sueldos y las percepciones que reciben las personas que laboren asesorando o apoyando a la diputada, ello en pro del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas que como servidores públicos están obligados a observar.