ZACATECAS.- El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, advirtió que la democracia no es franquicia para denostar y ofender ni tampoco es instancia para limpiar de errores y de pecados.
Advirtió que estar de un lado diferente al gobernante no purifica ni da impunidad; por el contrario, la democracia debe ser ejercida con dignidad, dijo durante la conmemoración del XCVIII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante funcionarios estatales y federales y estudiantes, convocó a todos los actores sociales a conducirse con responsabilidad y respeto; “hagamos a un lado los odios, divisiones, estridencias, mentiras, intereses personales y rumores malsanos e infundios”.
La democracia exige que hagamos propuestas, que aportemos positivamente al desarrollo, que hablemos y actuemos de buena fe, que pensemos por encima de cualquier propósito. En la buena fe confía la sociedad y desconfía de los artífices de la maledicencia, aseguró.
Como orador oficial en el acto conmemorativo, Santoyo Castro pidió que, en honor al legado que recibimos de nuestros antecesores y que está contenido en la Constitución, optemos siempre por la ley y no por la violencia; por el respeto a las ideas de los demás y no por el aniquilamiento del contrario, por el respeto a la Constitución y no por la inestabilidad o la inseguridad.
“Los congresistas de 1917 nos dejaron claro que en cualquier tiempo y bajo cualquier circunstancia, la mejor respuesta a la violencia y a los violentos es la ley y la unidad firme y vigorosa de los peregrinos del derecho y la justicia para conservar la convivencia armónica”, aseguró.
Finalmente, acompañado por la diputada Irene Buendía Balderas y la magistrada Isabel Carrillo Redín, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, montó una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Constitución.