La Defensa Antiaérea de Siria aseguró hoy haber derribado un avión no tripulado de Estados Unidos cerca de la ciudad de Latakia, un bastión del presidente Bashar al-Assad, en el noroeste de Siria.
El llamado dron fue derribado en la zona de Ibn Hani, en el norte de Latakia, cerca de la frontera con Turquía, donde las fuerzas sirias cerraron el acceso al lugar, mientras las unidades del Ejército destacadas en esa región se encuentran en estado de máxima alerta.
Un video y fotografías difundidas por la televisión siria y la agencia de noticias SANA muestran distintas partes del aparato, que resultó completamente destruido después de que la defensa antiaérea siria lo abatiera.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, confirmó que el avión fue abatido por un misil de las fuerzas sirias en la localidad de Al Muqata, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Latakia.
Funcionarios militares estadunidenses informaron la víspera que perdieron contacto con un avión no tripulado, tipo MQ-1, en el noroeste de Siria, pero no confirmaron que hubiera sido derribado por las fuerzas sirias.
De confirmarse, sería la primera vez que las fuerzas sirias han atacado un avión estadounidense desde el inicio de los ataques aéreos de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Desde el pasado 23 de septiembre, la coalición, encabezada pro Estados Unidos, realiza bombardeos contra posiciones del grupo extremista en Siria, pero éstos nunca han tenido lugar en Latakia.
Las provincias de Latakia y Tartús, junto a la costa mediterránea, son dos de los feudos principales del régimen de al-Assad.