“Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas Salmos 139:16”.
Por Rocío Pedroza // Pórtico Online
ZACATECAS.- A propósito del Día de la Madre, la maternidad es un deseo de quienes están imposibilitadas de dar a luz, y lo que para unas representa una bendición, para otras es un hecho que llega a terminar con sus aspiraciones.
Otras féminas deben buscar ayuda en instituciones al verse rechazadas por la pareja o por la propia familia. Algunas que contraen matrimonio por un embarazo terminan violentadas por sus parejas y por otro lado hay quienes, por amor, por no tener las posibilidades o por la desintegración del hogar dan en adopción a sus hijos para darles un mejor futuro.
Embarazo en adolescentes
En primer plano tenemos a las mujeres que comienzan su vida sexual a muy temprana edad y en los últimos siete años se han disparado los embarazos en adolescentes.
De acuerdo a los datos presentados en “Numeralia de partos en adolescentes del estado de Zacatecas” realizado por el investigador José Ignacio Castro Guijarro, en 2014 los Servicios de Salud de Zacatecas atendieron 4 mil 642 partos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
Por el contrario, el número de abortos registrados en la entidad durante el año pasado es de 2 mil 237, encontrándose la más alta cantidad (mil 189) en el municipio de Guadalupe.
Esto implica que para 2014 fueron 6 mil 879 adolescentes embarazadas, cifra oficial registrada, pero seguramente es más alta por casos donde se practicaron abortos clandestinos, partos que no se atendieron en ninguna institución de salud privada o pública y familias zacatecanas que acudieron a otras entidades federativas por cercanía o diversa situación social.
En los últimos siete años se tienen registros que tristemente hay niñas de 10 años con parto natural y cesárea. El mayor porcentaje de adolescentes madres de familia son de 17 a 19 años pues llega a ser 82 de cada 100 partos atendidos. Estos números nos dan una idea de la magnitud de la complicación social y familiar que tienen pueblo y gobierno.
Jerome Lejeune, descubridor del síndrome de Down, profesor de Genética de la Universidad de París dijo: “En cuanto los 23 cromosomas del espermatozoide se encuentran con los 23 cromosomas el óvulo, toda la información necesaria y suficiente esta allí, reunida en el ADN para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano. Afirmar que la vida humana comienza después de la fecundación, no es científico. Es una afirmación arbitraria, fruto de ideologías o intereses ajenos a la Ciencia. El cigoto, fruto de la fusión de las dos células germinales, es un individuo distinto del padre y de la madre, con una carga genética que tiene el 50 por ciento de cada uno de los progenitores”.