Al menos 16 personas se encuentran desaparecidas y podrían haber fallecido tras el derrumbre de un edificio de departamentos de nueve pisos en la sureña ciudad china de Guiyang, debido a un deslizamiento de tierra, causado por las intensas lluvias.
Personal del equipo de bomberos, socorristas y voluntarios trabajan esta noche (tiempo de China) en la remoción de los escombros del edificio departamental, ubicado en una comunidad residencial del distrito de Yunyan, en Guiyuang, capital de la provincia de Guizhou.
El derrumbe, registrado poco antes del mediodía de este miércoles, destruyó una tercera o cuarta parte del complejo de apartamentos, donde residen 114 personas, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
El gobierno provincial informó que a las 17:00 horas locales (09:00 GMT) habían confirmado que 98 de los residentes del edificio estaban seguros, mientras que se ignora el paradero de otros 16, cuyos teléfonos móviles se detectan entre los restos del inmueble.
Más de 100 rescatistas están trabajando en la remoción de los escombros, apoyados con perros rastreadores y detectores de vida, en busca de los desaparecidos, entre ellos la madre de un bebé de cuatro mese que fue sacado con vida de entre las ruinas.
Un hombre de apellido Zhang, que vivía en la planta baja del edificio y que fue sacado por los rescatistas, dijo a Xinhua que fue despertado por los ruidos fuertes del derrumbe y que estaba a punto salir corriendo del edificio, cuando fue sepultado por la caída de escombros.
Otro residente que no quiso dar su nombre estaba preocupado por su hija, quien vivía en el noveno piso y con la que no ha logrado comunicarse.
Los residentes de los edificios cercanos fueron evacuados después del desplome, al parecer causado por un deslizamiento, ante el reblandamiento de tierra en la zona a causa de las lluvias recientes.
En un caso separado, siete personas muerieron por un deslizamiento de tierra en una colina, que enterró a nueve personas de cuatro casas de agricultores en la provincia septentrional china de Shanxi, durante la noche del martes.
Equipos de rescate lograron sacar con vida a uno de los nueve campesinos atrapados y trasladarlo a un hospital, donde se reporta estable, y los cuerpos sin vida de otros siete.