Si quieres ser gobernador debes alejarte de Zacatecas, le dijo en una ocasión el ahora Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam a Pedro de León Mojarro, quien pretende actualmente pretende convertirse en el candidato del PRI al gobierno del estado en el 2016, coaligado incluso con Morena en una gran alianza con todos los partidos en Zacatecas.
Yo planteo que todos estemos porque los retos y amenazas del estado requieren que dejemos de pelearnos por lo que no tenemos, por lo que no somos y al contrario, requiere que nos pongamos de acuerdo en lo que aspiramos y en lo que podamos lograr, dice De León Mojarro.
Agrega al respecto “yo propondría una unidad rápida adentro del PRI e inmediatamente construir una alianza más amplia con el PAN, con el PRD, con todos los partidos con registro en Zacatecas, para llegar con el respaldo que requiere el gobernador e ir a negociar los recursos que le corresponde a Zacatecas, (porque) si nos ven con esa alianza nos van a ver con respeto”.
Ante la influencia del exgobernador Ricardo Monreal Ávila en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el actual coordinador de delegaciones de la Sedesol responde: “no estoy planteando entregarle el poder en Zacatecas sino que hagamos un gobierno de coalición en el que todos seamos responsables de la parte de la que mejor pueda desempeñarse”.
Aclara que no plantea una repartición de los puestos del gobierno, sino de un reparto de las responsabilidades y capacidades de los ciudadanos que están en los diferentes partidos y que son de diferentes ideologías.
“los retos, las necesidades de Zacatecas, están más allá de las ideologías y de los colores”, dice.
¿Qué sucedería si el PRI no te registra como candidato, te irías por la libre, te irías de manera independiente como hoy está de moda?
- De ninguna manera. Porque yo estoy buscando ser gobernador, no ser candidato, primera aclaración. Segunda: no se trata de ser a fuerzas o de ser a como dé lugar, tampoco me interesa eso. No me interesa entrar a una disputa estéril, tengo confianza de convencer a mis compañeros del PRI de que requerimos de la unidad, de que requerimos de esa gran coalición y podemos lograr más y en función de eso avanzar, en función de las aspiraciones de los zacatecanos y no en una aspiración de índole personal porque eso sería denigrar la política y a mi edad no estoy para eso.
Ante la sucesión adelantada que se registra en Zacatecas el aspirante a la candidatura priista por la gubernatura estatal el próximo año, afirma que no hay absolutamente ninguna reconvención por parte del gobernador, “porque además lo he hecho con toda institucionalidad, avisándole al gobernador (de su actividad en el estado), informándole al presidente del partido y al delegado del PRI sobre lo que estoy haciendo y proponiendo. No hay ninguna reconvención hasta ahorita”.
Al respecto agrega que “lo que sí está haciendo falta es que avancemos para lograr ese acuerdo de unidad al que no nos han convocado. Yo haría esa respetuosa petición de que nos convoquen para que vayamos coordinados, unidos, platicaditos, con piso parejo, para que no haya predilección por alguno y en demérito de otro, porque es de lo que vengo huyendo, de las imposiciones, de las arbitrariedades, de los egoísmos individualistas. Eso no lo permito y tampoco en esta ocasión lo permitiría”.
El aspirante a la candidatura del gobierno de Zacatecas no se considera un “adelantado” en la sucesión gubernamental que vaya en contra de los lineamientos políticos, ante lo cual responde no conoce que se hayan emitido unos lineamientos que digan “esto es lo que hay que seguir. Yo conozco los documentos del Partido y de la libertad que como ciudadanos tenemos y en función de esa libertad y de esa institucionalidad es que me muevo y me manejo”.
Argumenta que ha presentado su libro con la intención de que se recupere la capacidad de diálogo, de análisis, de reflexión, de la propuesta programática que se nos ha perdido en el país y en Zacatecas.
¿Eres el cuñado incómodo?
- Pues eso decían…ya no estoy tan seguro, ya no sé exactamente qué sea (sonrisas). Si soy cuñado de Miguel. Para hacerlo gobernador puse todo lo que estaba de mi parte. Cuando fue gobernador puse mi capacidad y experiencia para ayudar en lo que pudiera para hacer un buen gobierno. Después me fui a la ciudad de México. Estoy distante del gobierno del estado, estoy separado y haciendo mi trabajo en México. Yo espero no ser el cuñado incómodo como también espero que se me reconozca mi trabajo, mis resultados, mi experiencia de mucho antes. A Miguel lo conocí siendo un niño de nueve años y yo ya traía varios kilómetros recorridos en aquel entonces.
¿Hay ruptura o alejamiento con el gobernador?
- No, yo creo que ni ruptura ni alejamiento. Usando las palabras de Ernesto Zedillo en aquellos años: “sana distancia”, eso si lo hay. Entiendo que por bien de todos. Esta recomendación me la hizo el licenciado Jesús Murillo Karam a quien respeto y aprecio muchísimo como hombre y como político. Me dijo: “tienes que dejar Zacatecas, si quieres ser gobernador, si sigues ahí no vas a llegar a serlo”. Y si le hice caso porque quiero ser gobernador.
¿Tienes una gran confianza y gran comunicación con el gobernador?
- Confianza si, comunicación grande, no. Hay el mensajito de vez en vez pero hasta ahí nomás.
¿Por qué no hay comunicación?
- Porque él anda muy ocupado y yo también en la ciudad de México. Cada uno andamos en nuestras tareas y eso de alguna manera impide…
De León Mojarro se niega hacer un análisis crítico y realista de la situación que se vive en y en lo particular de la actual administración en Zacatecas, ante lo cual argumenta que ”los políticos somos de piel muy delgadita. No le aceptamos mucho a la crítica y yo más que criticar quiero proponer y llamar al diálogo, al debate, a la reflexión. No quiero entrarle a esa parte y mejor se lo dejemos al sano juicio de la sociedad zacatecana y no a los dimes y diretes de los cafés”.
¿Te dolió dejar al PRD al que dirigiste en Zacatecas en 1998-1999?
- Si como no. Siempre dejar una casa e irte a otra siempre saldrá la añoranza y la nostalgia. Sin embargo donde ande he conservado y espero conservar mis principios y normas de conducta. Siempre he sido centro progresista para no llamarle de izquierda y en la alianza en la que esté, en el partido en el que esté o en el pacto que haga, los principios van a ser el de un socialdemócrata preocupado por la prosperidad de la familia, de los pueblos; por un desarrollo con la mayor equidad posible frente a esta realidad que vivimos en el país, con una enorme desigualdad y enorme inequidad. Lucharé siempre por que el piso esté más parejo para la sociedad mexicana.