ZACATECAS.- Gran conmoción causó en la 62 Legislatura el tema de los “payasos del horror” que en las últimas semanas ha tenido auge tras el fenómeno de supuestas amenazas y avistamientos de payasos espeluznantes, que comenzó en el verano en una zona rural de Carolina del Sur, se ha extendido a varias ciudades de Estados Unidos e incluso a la República Mexicana debido en gran parte a las redes sociales.
El estado no podía faltar y a través de Facebook comenzaron a circular fotografías de que la ola de payasos ya se extendía a calles de la capital zacatecana y los municipios de Fresnillo y Guadalupe.
Por lo anterior, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe Celia Flores, presentó la iniciativa para exhortar a las corporaciones policíacas para que fortalezcan los esquemas preventivos en favor de los payasos, ya que finalmente lo que comenzó quizá como una broma, ha lelgado a afectar a quienes buscan un sustento para su familia a través de dicho oficio.
Oscar Isaí Ramírez García, quien se dedica a este oficio, denunció que en Fresnillo él y varios compañeros han sido víctimas de agresiones verbales.
Asimismo, Luis Humberto Rodríguez, quien da vida a Cristalito denunció ante medios de comunicación que hace cinco días cuatro sujetos abordo de una camioneta lo golpearon fuertemente.
La iniciativa contempla la emisión de un atento exhorto, en primer término, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en pleno respeto a sus atribuciones, realice una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos en los que resultó lesionado el payasito “Cristalito” y en ese mismo tenor, para que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y la Policía Metropolitana, fortalezcan las medidas de vigilancia en el estado para evitar que sigan sucediendo estos hechos delictivos.
El punto de acuerdo que fue votado como de urgente y obvia resolución con 21 votos a favor, causó reacciones en tribuna de la 62 Legislatura y el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Sandoval, con nariz de payaso, y sin temor al ridículo según dijo, se declaró a favor de la iniciativa para impedir que los payasos zacatecanos se vean violentados.
El diputado acusó que “es más fácil hacer llorar a los niños, pero hacerlos reír, eso sí está cabrón y los payasitos “se la parten para hacernos reír”.
El legislador panista aseguró que le era preferible hacer el ridículo que cargar en su conciencia la responsabilidad por salvaguardar la vida de estos actores, además de que dijo tener un hermano con ese oficio.
De igual manera, la diputada por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, se pronunció en contra pero no de los payasos, sino “en contra de las payasadas” de algunos legisladores, ya que aseguró que no es posible que una ocurrencia se vote con tanto interés y se deje en segundo lugar otras problemáticas que también aquejan a la sociedad zacatecana.