PÁNUCO, Zac.- Durante la inauguración de la primer etapa de la presa de almacenamiento La Susaya en la comunidad Casa de Cerros del municipio de Pánuco, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se comprometió a aportar 10 millones de pesos para un proyecto hidrológico que buscará captar dos millones de metros cúbicos de agua.
El proyecto hidrológico consiste en construir seis presas iguales para capturar ese caudal de dos millones de metros cúbicos, además de reforestar cuatro mil 120 hectáreas con maguey, nopal y pastos nativos de la región, la construcción de trece presas de gaviones para detener la tierra arrastrada 0 pequeños bordos estratégicos para encauzar los caudales.
Dicho plan estratégico, que a decir del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación, Roberto Luévano Silva, fue realizado por la dependencia a su cargo y con colaboración de la Secretaría del Campo contemplando un costo de 30 millones de pesos para su ejecución.
El proyecto, que recibió la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, tiene la finalidad de regar más de 300 hectáreas de árboles de la zona y servirá para contener la cuenca de Chupaderos que se genera en Vetagrande y conduce alrededor de 2 millones de metros cúbicos de agua y se amplía con otras 14 cuencas, cantidad de agua que ha generado reiterados problemas de inundaciones y hasta pérdidas humanas.
Y pese a que Jesús Ramírez Hernández, comisario ejidal de Pánuco, insistió en su participación durante el evento protocolario en solicitar la ayuda gubernamental para culminar las dos etapas faltantes de la presa inaugurada que consiste en una línea de conducción de siete mil metros lineales así como una planta potabilizadora, el gobernador respondió solamente a la petición de Luévano Silva.
Asimismo, Alejandro Tello Cristerna solicitó el apoyo de la diputada federal priista Claudia Anaya Mota con otra parte del monto para el proyecto hidrológico al igual que al diputado local José María González Nava ante la imposibilidad de que el municipio aporte una mínima parte.
A lo anterior el Ejecutivo del estado agregó la promesa de que hoy mismo habría luz en la presidencia, donde desde hace varios días no se laboraba por no poder cubrir una deuda de 200 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad.