ZACATECAS.- El nuevo comité directivo estatal 2017-2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabajará sobre cuatro ejes estratégicos de fomento a la participación ciudadana, combate a la corrupción e impunidad, transparencia y regularización en materia de competitividad, así lo dio a conocer Alejandro Enríquez Suárez del Real, quien rindió protesta como presidente.
El gobernador Alejandro Tello manifestó su reconocimiento al empresariado zacatecano por su voluntad para coordinar esfuerzos con la administración estatal, con el objetivo de que Zacatecas alcance mejores niveles de desarrollo.
El mandatario estatal reconoció de manera particular por marcar un precedente en Zacatecas en materia de participación de la sociedad civil organizada, el impulso a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la esfera gubernamental.
Refirió que el nuevo presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez, le hizo llegar una propuesta de Ley Modelo Anticorrupción, la cual busca reforzar el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y crear una fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y fomento de la cultura empresarial.
Al respecto, el gobernador aseguró que el tema del combate a la corrupción y la transparencia ha sido pilar fundamental de su gestión desde hace ocho meses, y hoy los resultados ya comienzan a verse. Así lo demuestra la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado el 13 marzo por la LXII Legislatura local.
Por eso -agregó-, es importante el papel que juega en la vida pública la Coparmex, con sus más de 36 mil empresas afiliadas en todo el país, y los 67 Centros Empresariales distribuidos en el territorio nacional, ya que son responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales en México.
Por su parte, Enríquez se comprometió a, desde la Coparmex Zacatecas, generar datos científicos propios que permitan conocer dónde incidir en pro de una mejor economía y, de ser necesario, pedir cambiar de leyes y reglamentos disfuncionales, siempre cuidando el respeto a la libre empresa.