ZACATECAS.- Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), informó que cabe la posibilidad de que los policías que hasta la fecha siguen en calidad de desaparecidos “se hayan ido por su propia voluntad” con un grupo armado, además de que puede haber un vínculo entre los distintos casos de elementos policíacos de Nochistlán, Enrique Estrada y Calera.
Detalló que existe información que apunta a que los policías “no fueron obligados a irse”, contrario al caso de los elementos de la Policía Municipal de Calera de Víctor Rosales, a quienes “sí se los llevaron a la fuerza y los golpearon”, pero no así en el caso de los demás.
Sin embargo, aclaró que continúan con las investigaciones, sin que a la fecha se sepa sobre el paradero de la joven de 19 años que también se dijo desapareció junto con los policías que fueron localizados un día después en la comunidad Río Frío.
Y luego de que familiares denunciaran la desaparición de un joven Jovany Díaz Robledo que vivía en Villa Hidalgo donde participaron policías estatales, el procurador aseguró que hay una investigación abierta y están a la espera de los informes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y descartó que se trate de una patrulla clonada.
Murillo Ruiseco dio a conocer que en el mes de junio se registraron 36 homicidios dolosos, y que en comparación con meses anteriores significa una disminución ya que tan solo en mayo fueron 55 casos.