Instalados en los principales accesos a Minera Peñasquito aún se encuentran algunos miembros de las comunidades de El Vergel y El Rodeo, quienes con la instalación del bloqueo decidieron romper con el diálogo a través de las mesas de negociación instaladas desde el año pasado con la presencia y el aval de la Secretaría General de Gobierno.
En dichas mesas de diálogo, establecidas con 13 de las 19 comunidades de influencia directa a la operación, sin excepción, fueron notorios los avances para el cumplimiento de los compromisos, ya que de los 320 que se tenían en 2014, al momento solo quedan por finiquitar 5 de los cuáles, su ejecución ha sido retardada por causas atribuibles a decisiones y/o consenso por parte de los miembros de los ejidos. Tal es el caso del pozo para consumo humano proyectado para El Vergel.
Otro de los compromisos más importantes fue la construcción de la Unidad Médica Rural de San Juan de los Cedros, misma que se encuentra en proceso de construcción. Un relleno sanitario y dos plantas de tratamiento de aguas residuales cuentan con avances significativos en la gestión ante la autoridad estatal y federal.
Dentro de su operación, Peñasquito recicla alrededor del 70 por ciento del agua, los consumos del líquido están debidamente sustentados y aprobados mediante la autorización de concesiones expedidas por la Comisión Nacional del Agua.
Con evidencia científica y fotográfica se demostró de manera contundente que no existe afectación alguna en la cuenca ni en las zonas de recarga de la misma. Sin embargo intereses ajenos insisten en seguir manipulando, sin sustento alguno, la información.
La empresa procedió al levantamiento de la denuncia bajo los cargos presentados ante el Ministerio Público, por privación ilegal de la libertad y otros derechos, delitos contra el comercio y la industria, ataques a las vías de comunicación y/o lo que resulte.
Minera Peñasquito reiteró su disposición al diálogo abierto y respetuoso en el momento en que el bloqueo sea retirado.