El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que ante la insolvencia económica institucional y el diferimiento de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, se gestionará el pago de cada quincena y del aguinaldo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para lo cual se requieren 50 millones de pesos.
Guzmán Fernández informó que la reunión programada entre los rectores de universidades en crisis financiera y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se realizó, debido a que las instituciones de educación superior continúan conciliando sus cifras y por lo tanto se reprogramó el encuentro, aunque no especificó fecha de una nueva reunión.
Fue entonces cuando señaló que ante esa situación “nosotros estamos ya platicando con instancias locales, con la Secretaría de Finanzas y seguir con el acompañamiento de los legisladores tanto locales como federales, para encontrar una solución vía local en este momento”.
Especificó que la negociación se hará quincena por quincena para su respectivo pago hasta el término del año, así como el aguinaldo.
Enfatizó que ya no habrá reuniones en la Ciudad de México con las autoridades federales porque la negociación y comunicación la harán de manera individual con cada universidad en crisis financiera.