El primer edil de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, acudió a los barrios antiguos del Centro Histórico de la capital a fin de supervisar las siete inmuebles que se reconstruyen como parte de la primera etapa del programa municipal Rescatando la Joya de la Corona, para el que se destinaron 2.5 millones de pesos para la intervención de fincas en riesgo en este polígono.
Tomás Belmontes Zacarías, secretario de Obras Públicas del municipio, detalló que se trata de un programa de impacto social que consta de trabajos como construcción de baños, recámaras, mejoramiento de fachadas e, incluso, obras desde los cimientos debido al deterioro registrado.
“Este programa es de alto impacto, ya que beneficia de fondo las condiciones de vida de los ciudadanos de escasos recursos que habitan el Centro Histórico”, agregó.
Cabe destacar que las familias beneficiadas en esta primera etapa del programa fueron seleccionadas a través de un estudio socioeconómico para identificar la situación de las personas y el grado de riesgo de sus viviendas.
Mejía Haro añadió que los trabajos de intervención a las fincas se hacen en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas dentro de la declaratoria de Patrimonio Mundial. “Estamos convencidos de que ayudar en la dignificación de sus viviendas es el patrimonio más importante para una sociedad”, agregó el alcalde.