PAOLA COVARRUBIAS
Esta mañana pobladores del municipio de Vetagrande se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Zacatecas para denunciar la contaminación y los daños que ha causado la mina Santa Cruz en la demarcación.
La manifestación concluyó en el Congreso local, donde dieron lectura un pliego petitorio que después entregaron a la diputada Emma Lisset López Murillo, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.
Jesús Antonio García Ramírez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), dio lectura al pliego, que contenía las siguientes solicitudes:
-La reparación de daños a las viviendas o reconstrucción de las mismas.
-Reparación del patrimonio y daño a la salud de los habitantes de Vetagrande.
-Cese de los trabajos de sobreexplotación de la minera en el municipio de Vetagrande.
Comentó que, de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por conducto de las Instalaciones Nucleares, los ciudadanos presentaron plomo en la sangre.
Asimismo, Jesús Antonio García señaló que los habitantes están siendo víctimas de amenazas, pues no se quiere que se de a conocer la problemática que se vive el municipio; además, responsabilizan, principalmente, al presidente municipal de Vetagrande, Manuel González Acosta, y a la empresa minera Santa Cruz de cualquier cosa que les pudiera pasar.
En el documento también se especificó que ni las autoridades municipales, ni estatales ni Protección Civil se han pronunciado al respecto para determinar el peligro que corren los ciudadanos ante la explotación minera en este municipio.