El delito de secuestro en México se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, ha dado a conocer la asociación Alto al Secuestro.
El informe expone que en el periodo de enero a mayo de 2019 se han registrado 814 secuestros, mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 596.
El reporte señala que este delito aumentó 23.9 por ciento en un mes; pasando de 117 carpetas de investigación iniciadas en abril a 145 iniciadas en mayo. En promedio en el país hay 38 secuestros a la semana o cinco al día.
De acuerdo con el informe, en mayo pasado también se incrementó en 21 por ciento el número de víctimas de secuestro y en 42 por ciento el número de plagiarios detenidos.
En abril pasado hubo en el país 117 casos de secuestro que implicaron a un total de 141 víctimas, mientras que las autoridades detuvieron a total de 129 secuestradores.
Un mes después, en mayo, se registraron en el país 145 secuestros, con un total de 171 víctimas; y las autoridades detuvieron a 183 plagiarios.
Sin embargo, se revela que hay una baja de 19.4 por ciento si se comparan los primeros seis meses del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron mil 206 secuestros, con el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 971 casos.
El reporte muestra que siete de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.
En la Ciudad de México el delito de secuestro ha repuntado 103.4 por ciento en lo que va del año, con 59 casos registrados, en comparación con 2018.
En contraste, los estados libres de secuestro son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, refirió que desde el inicio de la administración capitalina la asociación alertó sobre una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro.
Lamentó la falta de línea directa entre la Unidad Antisecuestro con la Procuraduría General de Justicia, como ocurre en otros estados, para contar con recursos, equipo, tecnología y personal para hacer frente a este delito.
“Hacemos un atento llamado a las autoridades capitalinas para que cambien estas condiciones y nadie más tenga que vivir el infierno del secuestro; en sus manos está la seguridad y la vida de los ciudadanos”, expresó.