PAOLA COVARRUBIAS
Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno del estado, informó que este jueves sostuvo comunicación con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (conagua), Héctor González Curiel, y aseguró que sigue vigente la segunda inversión federal programada (por el orden de los 504 millones de pesos que se contaban en reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019) para continuar con la presa Milpillas.
Asimismo, dio a conocer que se sigue avanzando en los trabajos de certificación de la propiedad para tener plena certeza de los espacios por donde habrá de trabajarse en la cortina en la primera etapa.
“Hoy el presupuesto es una realidad; no puede irse por decisión de ninguna autoridad administrativa. Es una determinación del Poder Legislativo este recurso para ejecutarse en Zacatecas”.
Además, Salas Dávila aseguró que la cancelación de un proyecto implica un proceso más complejo, por lo que recordó el caso del nuevo aeropuerto de Ciudad de México y lo que implicó la cancelación de un proyecto de esas dimensiones.
“En el caso de Zacatecas la presa va; Milpillas se mantiene y se sostiene”, reiteró.
Es un proyecto que le interesa al presidente de la República y es un proyecto que necesitan los zacatecanos, recalcó, y se tiene hasta noviembre para liberar los predios y cualquier otro detalle, ya que, explicó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empieza a hacer los ajustes a los posibles subejercicios presupuestales en esas fechas; “tenemos el tiempo”, dijo.
El secretario general de Gobierno externó que hay algunas deficiencias técnicas en la expedición o certificación de la propiedad o del dominio de las tierras, por lo que ya se trabaja en ello, y agregó que se tienen inscritas dos sesiones de asamblea de dos ejidos para avanzar en la elaboración del proyecto.
Añadió que la ejecución y todas las fases de ejecución del proyecto son parte del trabajo que tendrá que hacer la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que el trabajo con el que el estado está coadyuvando es en la certificación de los permisos previos de ocupación de los ejidos.
Por otro lado, Jehú Salas fue cuestionado sobre si la supuesta cancelación del presupuesto fue un golpe político de los representantes del gobierno federal para con el Estado, a lo que respondió desconocer si se trató de eso o si fue una falta de comunicación, un error entre algunas instancias del gobierno federal, Conagua o la misma SHCP o si en todo esto influyó el cambio de secretario de Hacienda (después de la renuncia de Carlos Urzúa, Arturo Herrera fue nombrad titular de la SHCP), pero repitió que el presupuesto sigue ahí y se continúa en los trabajos.
“Si lo que el gobierno federal espera es que no haya un solo opositor a la obra, seguramente no habrá ninguna obra en lo que resta del sexenio de esta administración federal”.