PAOLA COVARRUBIAS
Tras las declaraciones de integrantes del recién formado Consejo Interreligioso del Estado de Zacatecas -integrado por varias denominaciones religiosas como las iglesias Cristiana Dios con Notros y Católica, Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Cristiana Reformada- en las que expresaron que consideran el matrimonio igualitario como un “adefesio jurídico”, la reacción por parte de integrantes de la comunidad LGBTTTI+ no se hizo esperar.
Pórtico Online se dio a la tarea de hablar con Paz Barrón Delgado, representante de los colectivos de la comunidad, quien externó que esto es algo inaceptable, ya que ninguna organización religiosa puede determinar qué personas ni bajo qué circunstancias tienen derechos: “eso es un absurdo, total y rotundo”.
“Estamos claros que es un asunto total de derechos. Está la exigencia al Estado a que se cumpla con ello y se haga respetar el Estado de Derecho y el estado laico”.
Barrón Delgado recalcó que en el artículo primero de la Constitución se establece que debe promoverse, respetarse y garantizarse el derecho de todos los seres humanos de todas las personas sin distinción alguna, detallándose una prohibición de no discriminación por preferencias sexuales.
“Ellos son los que no han entendido en el contexto y en la realidad social dónde se encuentran y siguen vertiendo este tipo de mensajes de odio”.
Agregó que fueron declaraciones indignantes para la comunidad LGBTTTI+, pues tanto en Zacatecas como en el mundo se viven grandes problemáticas sociales.
Además, hizo hincapié en que los integrantes del recién formado Consejo Interreligioso del Estado de Zacatecas que calificaron como al matrimonio igualitario como un “adefesio jurídico” deberían atender estas problemáticas sociales en lugar de atacar a un sector de la población, ya que, como dijo la representante de los colectivos de la comunidad LGBTTTI+, lo que necesita la sociedad son más mensajes de amor, inclusión e igualdad.
“La sociedad zacatecana no nos merecemos eso. Que haya gente que se organice para dañar a una parte de la sociedad, que es el caso de la comunidad LGBTTTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales, entre otros no menos importantes), que somos personas con igual dignidad y derecho, y eso no lo determina una organización, un grupo o una persona, y eso está establecido”.
Asimismo, Paz Barrón enfatizó que este tipo de declaraciones no debe influir en las decisiones que pueda llegar a tomar la Legislatura, pues los diputados locales deben ser respetuosos de la ley, además de que el tema d los matrimonios igualitarios no puede seguirse posponiendo.