Por Landy Valle
Pórtico Online se dio a la tarea de realizar una encuesta a 30 ciudadanos, para conocer que hacen con los aparatos electrónicos que con el tiempo se vuelven obsoletos, y pudimos constatar que el 90% de los encuestados depositan su basura electrónica en los botes recolectores de su calle, mientras el resto manifestaron vender refacciones de las mismas.
Aunado a ello, declararon que desechan de 2 a 3 piezas por año, siendo el celular el aparato que con más frecuencia se cambia.
De acuerdo con estimaciones oficiales, en México se generan más de 300 mil toneladas de basura electrónica cada año, y entre los factores que han influido para ello esta el abaratamiento de los costos y la reducción de la vida útil de los aparatos electrónicos situación que ha provocado un cambio de hábitos en el consumo del país.
Celulares, computadoras, consolas, monitores, ratones, reproductores de música, teclados, teléfonos, videograbadoras y videojuegos son algunos de los aparatos que hoy en día se encuentran en los rellenos sanitarios.
Sin embargo, no se manejan de manera adecuada ya que liberan componentes tóxicos con graves consecuencias para las personas que los manipulan así como para el medio ambiente al contaminar las aguas a través de las capas subterráneas o el aire cuando son quemados, ignorando que algunas de las sustancias peligrosas que contienen los equipos electrónicos son: arsénico, cadmio, fósforo, selenio y plomo, entre otros.
A pesar de la problemática que esto representa, los ciudadanos desconocen en donde se ubican o si existen centros de acopio para que sus aparatos tengan un mejor tratamiento cuando son obsoletos, por ello este año, se realizará el Reciclón este sábado 24 de agosto en el centro comercial Walmart Campestre, con un horario de 10am a 4pm.
En su edición del 2017-2018, se recolectaron 68 mil 928 toneladas de residuos electrónicos mismos que son trasladados a una empresa especializada en el adecuado procesamiento de los componentes de dichos residuos. Cada año, se ha colaborado con diferentes empresas, seleccionando a las que cuentan con un mejor manejo de residuos, así como permisos vigentes ante la SEMARNAT.