El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará un proceso de transformación y profesionalización de los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, conocidos como Delegados, los cuales serán designados mediante un concurso transparente, incluyente y equitativo, según informó su director general, Zoé Robledo.
En conferencia de prensa, el titular del IMSS señaló que las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal hacen necesario transformar las actuales delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social a un nuevo modelo de funcionamiento.
Expuso que como parte de los cambios que en el país lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS realizará un proceso más transparente y competitivo que privilegiará los méritos y fomentará el servicio profesional de carrera para designar a los mejores cuadros médicos en estos cargos.
Al hacer un reconocimiento al trabajo realizado por los actuales delegados del IMSS en los estados, Zoé Robledo indicó que ellos mismos nos van a ayudar a encabezar el proceso de cambio y, por lo mismo, no se les está liquidando; al contrario, seguirán ayudando al IMSS.
Explicó que los mejores 35 perfiles para dirigir las oficinas de representación estatales saldrán del personal de enfermería, médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.
Con esto, se garantizará que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuente con mujeres y hombres de alto perfil en los cargos de toma de decisiones con la finalidad de brindar un mejor servicio a los derechohabientes, afirmó.
El director general del Seguro Social señaló que este proceso se apegará a la paridad de género, ya que como resultado del mismo, la mitad de las Oficinas de Representación en los estados serán dirigidas por mujeres.
Subrayó que mediante el nuevo procedimiento de designación, los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada ya no se definirán en función de cuotas políticas o dedazos.
Recordó que en administraciones pasadas, estas plazas se decidían mediante un proceso cerrado y parcial que privilegiaba las relaciones políticas y el compadrazgo, lo cual fomentó corrupción e ineficiencia en la prestación de los servicios a los derechohabientes.
Zoé Robledo comentó que la definición de a qué entidad federativa serán asignados cada uno de los 35 ganadores del concurso se hará a través de un proceso aleatorio para evitar cualquier conflicto de interés de las y los nuevos encargados en su lugar de residencia.