Al presentar la postura del partido Encuentro Social (PES) ante el Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el diputado Javier Calzada, reconoció el esfuerzo realizado en temas de gran relevancia para la entidad.
El legislador destacó la determinación para enfrentar a las mineras con el impuesto ecológico, su insistencia para que la nómina magisterial del Estado sea reconocida por la Federación –lo que no hizo su antecesor, dijo–, su empeño en la construcción de la presa de Milpillas, su interés en el proyecto de modernización del transporte público, y en la construcción de la Autopista a Aguascalientes, aun cuando esta no será por el trazo que el Gobierno del Estado propuso al Gobierno Federal, que es quien aportará el 100 por ciento de estos recursos, sino que se construirá beneficiando a los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, con la ventaja de que no se pagará cuota de peaje.
Aseguró Calzada que podría decirse que en estos temas el gobernador ha hecho su trabajo. Pero parte importante de su gabinete no ha estado al nivel de los retos que enfrentamos: una secretaria de Educación a la que no le preocupa el vergonzoso lugar 27 que ocupamos en lectura de comprensión y matemáticas.
Sin embargo reprobó el proyecto de modernización del Transporte Urbano, pues dijo que mal inicia, pidiendo a los concesionarios mediante oficio, firmado por la actual secretaria de SEDUVOT y el Subsecretario de Transporte Público, la factura del autobús de su propiedad endosada en blanco, así como el original de la concesión también endosada, sin explicar por escrito lo que recibirán a cambio. Un flagrante abuso de autoridad.
Hasta la fecha todavía no está definido el modelo de negocios ni cómo se van a repartir las acciones. Tampoco hay acuerdo con los transportistas suburbanos sobre el costo del boleto para hacer el trasbordo de un sistema a otro.
También señaló que la presa Milpillas enfrenta dificultades propias de la falta de oficio político del Secretario General de Gobierno, que ha sido incapaz de conducir adecuadamente este proyecto de trascendencia para Zacatecas.
Dijo además que la alerta de Violencia de Género se enfrenta con instituciones sin compromiso, hay simulación y maquillaje de cifras, porque no hay una acción contundente desde la Secretaría General de Gobierno para exigir el cumplimiento de las medidas y sancionar a quien incumple. Hoy en día las condiciones son peores que antes de la declaratoria.
El legislador reprochó al mandatario estatal haber caído en graves contradiciones, pues dijo que a tres años de su quinquenio, primero dijo que las mismas caras salían muy caras, y después aseveró que el gobierno no era agencia de colocaciones, refiriéndose a los candidatos perdedores. Pero en ambos casos dio reversa y ahora el partido tiene como delegados políticos en los municipios, prácticamente a toda la estructura de SEDESOL y otras dependencias que ejercen los programas sociales del gobierno; y los candidatos perdedores ahora están en primera línea para aferrarse al poder, para revivir el caduco régimen de Partido de Estado.
Reciminó que durante la campaña, Tello hizo un contrato con Zacatecas diciendo “Te ofrezco resolver los problemas de inseguridad en nuestro estado, garantía con un plan detallado basado en prevención, inteligencia, tecnología y operaciones especiales”. Pero a prevención del delito este año apenas se le asignaron doce millones de pesos, la quinta parte de lo que se destina a ferias, una gran muestra de la simulación con la que se administran mediáticamente los problemas y se abdica al mandato de gobernar.
Javier Calzada también denunció que en materia de transparencia, el gobierno se cobija en el discurso de la honestidad, pero en los hechos maniobra para evitar que sus funcionarios vengan a rendir cuentas a esta soberanía y los mantiene en el costal de la opacidad.
A lo que el legislador sentenció: Mientras no se llame a cuentas a Miguel Alonso, para que pague por los monumentos a la corrupción, como el centro cultural bicentenario y otro rosario de trapacerías, entre las que se encuentra la insoportable deuda a la que se destinan 955 millones este año, de los que sólo 77 van a capital, usted pasará sin dejar legado alguno en la historia.