Esta mañana Cuauhtémoc Espinosa Jaime, miembro de la Asociación de Productores Colonias Agropecuarias, dio a conocer las denuncias que interpuso en contra de Manuel de Jesús González Acosta, presidente municipal de Vetagrande, dichas demandas son de aspecto penal, civil y administrativo.
En el tema administrativo, la abogada Carmen Bernal, experta en temas agrarios explicó que desde 2016 se le pidió a la presidencia reclasificar el predio en la propiedad de Espinosa Jaime, ubicada en San Bernabé el cual se le está cobrando como un lote urbano, sin embargo, asegura que es una zona rústica.
Por otro lado, el abogado José Luis Casillas Arteaga, quien lleva el caso penal comentó que estas demandas se presentan por tres delitos, uno de ellos es abuso de autoridad, desacato o de resistencia de particular y un delito de concusión, que se refiere a cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución, o lo obliga a cobrar más de lo que le corresponde.
“Son delitos que está cometiendo el presidente municipal, tras alterar las situaciones de impuestos, contrario a lo que establecen las leyes catastrales, aumentándolos, los cual da origen al delito de concusión, que es precisamente lo que prevé las alteraciones o los delitos indebidos o que estén regulados en la ley pero que no se apliquen conforme a derecho”, explicó Casillas Arteaga.
Respecto al abuso de autoridad, expicó que se ha visto desde el 2016, pues el edil municipal actúa de manera negligente, impidiendo que se llegue a un acuerdo y refirió que ha habido desacato por parte de González Acosta, pues se le han dictado tres sentencias mismas que no ha acatado.
En la demanda civil detalló que esta se presentó por daños y perjuicios que ha ocasionado la actuación del alcalde y el ayuntamiento “se le demanda directamente al presidente municipal, al ayuntamiento y a mismo Gobierno del estado, en esta demanda se hace una reclamación por la cantidad de 48 millones de pesos, que es el daño que se ha originado”.
Cuauhtémoc Espinosa, concluyó acentuando que se debe exigir que se cumpla la ley ya que el presidente municipal de Vetagrande “no solo no ha respetado la ley, sino ha querido actuar con alevosía, con autoritarismo, como si el municipio fuera propiedad de él”, por lo que aseguró que en futuras ocasiones se llevarán a cabo demandas en contra de otros presidentes municipales.