Esta tarde el gobernador Alejandro Tello anunció la liberación de los accesos a la mina Peñasquito para reanudar sus actividades, con la condición de retomar la negociación con los ejidatarios y los transportistas de Mazapil.
El secretario de Gobierno Jehú Edui Dávila agradeció la confianza de los afectados y dijo que se espera que en la negociación se retomen puntos específicos.
“El plan de inversión comunitaria, la inversión que va hacer Peñasquito en la región, nosotros esperamos que a partir de ahora se ajuste una nueva relación con estas nuevas autoridades de Newmont Goldcorp que le dé un nuevo giro al desarrollo comunitario” explicó.
Aseguró que por parte de gobierno del estado el objetivo es brindarles mejores condiciones a Mazapil y al Ejido de Cedro, donde la precariedad de agua no sea un condicionante para arriesgar el futuro de las familias de esta zona, por lo cual comentó que la empresa tiene que garantizarle la permanencia de agua con un plan hídrico que permita esto.
Por su parte Rigoberto López comisariado ejidal de Cedros, reconoció que lo que buscan es que los incluyan en las actividades económicas que realiza esta empresa en la comunidad, con empleo, por eso mismo puntualizó que “con esta nueva mesa tenemos que apoyar para tener que construir una relación que anteriormente se ha venido desgastando”.
En este sentido mencionó que con los nuevos directivos de la empresa se tiene la oportunidad de generar una mayor comunicación, y que si esto se logra, generará las condiciones pertinentes para contribuir al beneficio de todos “a eso le vamos a apostar, a que con esta nueva mesa vamos a construir el mejor desarrollo todos juntos de esta región y del estado”.